Estudiar Administración de Empresas es uno de los caminos profesionales más populares en el país. Desde esta, los estudiantes adquieren la base que les permite conocer e influir decisivamente en los procesos de una empresa. Como consecuencia, se obtiene la posibilidad de especializarse en un sinnúmero de campos distintos.
Ahora bien, posiblemente te preguntes: ¿En qué puede trabajar un administrador de empresas? No te preocupes, existe una gran variedad de caminos profesionales disponibles si es que eliges esta carrera.
A continuación te brindamos una lista con los principales puestos para un administrador de empresas. Debes tener en cuenta que existen muchos otros empleos posibles por los cuales esta carrera te permite competir, sin embargo estos son los principales:
Gerente de ventas
Se trata de uno de los puestos para administradores más populares actualmente. Un gerente de ventas supervisa el equipo de venta de una empresa, sus resultados y, en última instancia, es el responsable de la generación de ingresos.
Por lo general, sus responsabilidades incluyen establecer los objetivos de venta, analizar los datos a través de los cuales se delinean las estrategias, y crear programas de entrenamiento para el personal encargado de las ventas.
Un gerente de ventas también es el encargado de proyectar las ventas y valorar la rentabilidad de los productos y servicios de la empresa. Como puedes ver, es un puesto de vital importancia para cualquier compañía y, aún más importante, uno al cual es posible llegar con un poco de esfuerzo.
Asesor empresarial
También conocidos como consultores comerciales, son los profesionales que ayudan a las empresas a resolver posibles problemas en su funcionamiento y proponen formas de mejorar la efectividad de estas. Ellos aconsejan a los gerentes sobre las mejores estrategias para hacer que una organización sea más productiva mediante la reducción de costos y el incremento de los ingresos.
Desde este tipo de consultoría se suele organizar información sobre problemas reales y posibles en una empresa y se diseñan procedimientos para solucionarlos. De igual forma, se recomienda nuevos sistemas y cambios de organización. Se trabaja de forma conjunta con los gerentes a fin de asegurarse de que los cambios realmente funcionen.
Analista financiero
Estos profesionales reúnen toda la información financiera de una empresa, prueban modelos financieros y hacen recomendaciones. Los analistas financieros desarrollan un sólido entendimiento no solo de una compañía, sino de toda la industria en la que esta se desarrolla.
Por lo general, estos profesionales se dividen en dos categorías: analistas de compra y analistas de venta. En cuanto a los primeros, es usual que se desempeñen en una empresa de fondos mutuos o un fondo de pensiones, en el cual llevan a cabo la investigación de las finanzas y hacen sugerencias a los gerentes del dinero de los fondos.
Por otra parte, los analistas de venta trabajan para agencias de corredores de bolsa o firmas que gestionan cuentas individuales. Desde esta posición se realizan recomendaciones a los clientes de las empresas para que compren o vendan las acciones más convenientes.
Analista de investigación de mercados
Se trata de profesionales que ayudan a una empresa a entender quiénes son sus clientes, qué productos o servicios deberían vender y cuál es la mejor forma de promocionarlos. Este tipo de analistas diseñan encuestas que ofrecen mayor detalle del mercado, así como de sus consumidores y supervisan a los encuestadores quienes las deben llevar a cabo.
Luego, analizan los resultados obtenidos y los reportan a la gerencia. Al realizar una actividad necesaria para todo tipo de empresas, los analistas de investigación de mercados trabajan en una gran variedad de industrias y firmas de consultoría.
Especialista en recursos humanos
Si bien la principal función de los especialistas en recursos humanos es reclutar, filtrar, entrevistar y contratar a nuevos colaboradores, desde esta posición también se logran dominar otras tareas del área. Por lo tanto, estos profesionales frecuentemente atienden otras tareas como la relación entre los colaboradores, compensaciones, beneficios y el entrenamiento.
Estas tareas diarias también pueden incluir el procesamiento de las planillas y la administración de los beneficios, así como asegurarse de que todas las funciones de los recursos humanos cumplen con las leyes vigentes.
Los planes de estudio de la ILEN se adaptan a la demanda y necesidades del sector empresarial. Toma hoy la decisión más importante de tu vida. Diploma Internacional en Negocios y administración de empresas