Muchos emprendedores y empresarios han visto grandes oportunidades de negocios rentables importando productos desde China.
Hasta ahora hemos visto dónde puedes comprar productos de calidad a bajos precios en China, pero, ¿Qué sigue a continuación?
Seguramente tienes cientos de preguntas corriendo por tu cabeza en relación con cómo traer los productos chinos hasta tu país de residencia. A continuación vamos a explicarte el proceso completo de cómo comprar en China.
1. Abastecimiento
El primer paso corresponde al abastecimiento. Debes conseguir la tienda o un agente de abastecimiento de China que te ayude a obtener todos los bienes que necesitas.
Trata de que se sea un proveedor confiable. Las marcas de Alibaba son una buena opción para hacerlo.
2. Pedido
En segundo lugar, haz un pedido al proveedor, expedidor o exportador e identifique los términos de envío que se utilizarán. Una vez seleccionado, solicita una factura proforma donde se especifiquen los detalles de la mercancía.
Ten en cuenta que la cantidad mínima de pedido (MOQ) es siempre una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al momento de aprender cómo comprar en China, y sobre todo cuando se trata un volumen alto de productos.
Algunos fabricantes tienen MOQ altos que algunos importadores pequeños y medianos no pueden alcanzar. Sin embargo, los proveedores de China son flexibles y siempre se puede llegar a un compromiso, especialmente si está ordenando una variedad de diferentes tipos de productos.
Lo más probable es que no te encuentres en territorio chino, por lo cual tienes la opción de contratar un agente que se encargue de verificar la calidad y el diseño de los productos.
Esta persona, que se conoce como agente de abastecimiento, puede ayudarte a negociar un mejor precio y realizar parte de la transacción estando allá. En otras palabras, tiene el papel de representarte en China.
3. Pago de mercancía
En tercer lugar, llega el momento del pago a los proveedores chinos. El mejor método de pago va a depender del monto a pagar. En este punto debemos aclarar que los proveedores de China se conocen por sus entregas retrasadas, pero no por ser estafadores.
No obstante, si quieres aprender cómo comprar en China exitosamente debes tener cuidado con las estafas, falsas promesas y engaños.
Los métodos de pago posibles incluyen: transferencia electrónica internacional, carta de crédito, PayPal, tarjetas de crédito internacionales y efectivo, entre otros.
4. Reserva, cargo y envío
Ahora bien, ¿Cómo debes reservar, cargar y enviar los productos importados que compras en China? Con respecto a la gestión de envío, al importar mercancías de China, puedes dejar que el proveedor maneje el envío.
Este mecanismo es bastante común para la mayoría de los importadores primerizos, ya que el proceso se vuelve más simple aunque probablemente termines pagando más.
Los importadores tienen otras opciones de envío que ayudan a ahorrar dinero y tiempo. Si manejas el envío por tu propia cuenta, deberás reservar el espacio de carga directamente con la compañía de envío y administrar las declaraciones de Aduanas en China y en su país.
Asimismo puedes hacer que el proceso lo tome un agente local en tu país, así tendrás un contacto mucho más fácil con la persona, y es una de las opciones más utilizadas por los importadores de pequeña y mediana escala.
5. Tiempo de entrega
Cuando compras productos de China, debes considerar dos elementos: primero es el tiempo que se toma el proveedor preparando el pedido, y segundo el tiempo de tránsito.
Por lo general, los proveedores chinos se retrasan en las entregas, a lo que se suma el tiempo de tránsito, por lo que llevará un tiempo recibir tus pedidos.
¿Quieres empezar a importar de manera correcta sin correr riesgos? Tenemos un seminario para ti: Importa desde China