¿Qué es el planeamiento estratégico?

Un plan estratégico es básicamente un plan de acción creado para establecer el objetivo general a futuro de una empresa, Para esto, se toma en cuenta sus recursos contables, las restricciones del mercado, las obligaciones con los accionistas y otros factores.

Entonces, un plan estratégico determina las perspectivas que la empresa tiene hacia el futuro y el punto al que se desea llegar. Esto implica tomarse un segundo lejos de las operaciones diarias de la compañía para examinar su situación.

¿Cómo elaborar el plan estratégico de una empresa?

Componentes del planeamiento estratégico

Para crear un buen plan estratégico, se debe conocer bien la empresa que se desea gestionar. ¿Cómo funciona esta organización? ¿En dónde se ubica en relación a los competidores en el mercado? Los siguientes son los componentes que funcionan como su base:

1.- ¿Dónde está la empresa ahora?

Aquí es necesario reunir toda la información de la compañía que sea posible, lo cual incluye operaciones internas y lo que impulsa la rentabilidad. Luego, aquello se compara con los datos de los competidores, para así notar las diferencias y similitudes.

Es importante notar que no se trata de un estudio diario, sino de un proceso más amplio mediante el cual se visualiza a la empresa misma y su entorno. Aquí es importante ser realista con los objetivos y crítico con el análisis.

2.- ¿A dónde se desea llegar?

Luego, es importante determinar cómo se verá la empresa en el futuro. Empieza con una declaración de visión, objetivos, valores y técnicas. Es necesario enfocarse en un plazo de cinco años o más a fin de pronosticar el lugar en que deseas que la empresa se encuentre en ese momento.

Aquello implica conocer cuál será la prioridad de la empresa en el futuro. ¿Esta será diferente de la actual? ¿Qué ventajas competitivas posees en el mercado? Es aquí donde se sientan las bases del cambio.

3.- ¿Cómo llegar hasta allá?

Una vez que sabes dónde te encuentras y hacia dónde deseas llegar, es momento de trazar una línea que conecte ambos puntos. ¿Cuáles son los cambios de estructura, financiamiento y otros factores que son necesarios para que la empresa llegue hasta allá?

Decide la mejor forma de implementar tales cambios, los plazos con fechas límite y responsables. Recuerda: esto se enfoca en la empresa de forma general, por lo que debes considerar esfuerzos importantes como diversificación, adquisiciones y otras operaciones importantes.

Partes del planeamiento estratégico

Si bien no existe un camino estandarizado para escribir un plan estratégico, este debe incluir las siguientes partes:

  • Análisis de los factores externos de la empresa FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • Análisis de los factores externos clave de la empresa como estructura del mercado, niveles de demanda y presiones de costo.
  • Una declaración de visión. Se trata de una declaración bastante simple que define hacia dónde deseas que la empresa llegue en el futuro.
  • Objetivos específicos, los cuales deben conseguirse a fin de alcanzar la visión como, por ejemplo, nuevos clientes, productos, servicios, etc.
  • Un plan de implementación que detalle las acciones necesarias para conseguir los objetivos prioritarios.
  • Un resumen del proceso que incluya los requisitos financieros, el personal, el lugar, equipamiento y otros factores necesarios para completar el plan estratégico con éxito.

Cuando llega el momento de estructurar el plan, existen muchas formas de realizarlo. Sin embargo, independientemente de la estructura que elijas, debes ser claro desde el principio a fin de que todos conozcan el proceso adecuado para llevarlo a cabo.

En este punto la comunicación es clave. Cada colaborador de la empresa debe ser consciente de lo que se espera de ella. La mejor forma de lograrlo es crear un documento del plan a fin de que todos lo entiendan de manera correcta.

Aquella no es la única ventaja de crear dicho documento, sino que también ofrece un espacio en el cual puedes crear los detalles del plan. Este debe incluir el consenso de todos los responsables, así como contar con el apoyo de los miembros de todos los equipos.

 

 

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