7 Claves para mejorar la cadena de suministro con logística

Como el mismo título indica, la gestión de logística adecuada es el punto clave para conocer cómo desarrollar y mejorar tu empresa a través de la cadena de suministro; sin embargo, primero debemos de saber todo lo que conforma el proceso de ésta para comprender como nos permitirá incrementar su eficiencia y, por lo tanto, conseguir los resultados que deseamos.

Una cadena de suministro es la que reúne todos los procesos operativos de un negocio, es decir, la planificación y gestión de compras a proveedores, la fabricación o producción y su logística, el abastecimiento y almacenaje, los canales de distribución, marketing y por supuesto, la venta al cliente final.

Para lograr que su funcionamiento ocurra de la mejor manera, el enfoque debe estar en la logística, desde el almacenamiento y transporte de la mercancía para llegar a las manos del cliente. La optimización de la logística será la base que refleje la calidad de tu servicio, lo que influye también en los costos del producto y lo que ofreces.

Es por ello que en este articulo te compartimos algunos consejos para optimizar el proceso de la cadena de suministro, teniendo en cuenta todos los principales y más comunes factores que afectan a las empresas para ayudarte a saber cómo enfrentarlos.

1. Visibilidad de la cadena de suministro

Un error común en las empresas ocurre cuando sus líderes no están informados y actualizados sobre las actividades de quienes integran su cadena de suministro, lo que genera problemas en la organización y logística de la producción. La manera de solucionarlo es que los empresarios o gerentes conozcan cada área del proceso y se informen a través de sus reportes para así poder tomar decisiones bien fundamentadas.

2. Pronóstico correcto del aprovisionamiento 

Una consecuencia de la falta de visibilidad en la empresa es la errónea asertividad al hacer predicciones sobre la producción o la coordinación con proveedores a la hora de comprar mercancía, lo que impacta directamente en el desempeño de la cadena de suministro. Por ello es importante analizar los reportes, métricas u objetivos, quizá utilizando alguna herramienta tecnológica, para así gestionar el suministro en cuanto a la demanda.

3. La tecnología en la logística

¡No te resistas al cambio! Piensa detenidamente en invertir los recursos que puedas en el uso y aprovechamiento de la tecnología. El seleccionar la herramienta adecuada puede facilitar el control que tienes sobre todo el proceso, desde inventarios, suministros o envíos, generando un retorno de inversión rápido y positivo para la empresa.

4. Segmentación adecuada del mercado

Sin definir el mercado al cual tu producto o servicio va dirigido, no se podrá entender al cliente, ni saber sus necesidades o preferencias. Es muy importante analizar y segmentar tus cadenas de suministro para lograr ofrecer a tus clientes algo que realmente valoren, lo que ayuda también a gestionar el inventario que requieres día con día.

5. Gestión precisa de inventarios

La relación entre el suministro y la demanda debe mantenerse siempre balanceada para lograr asegurar la disponibilidad de tu mercancía y cumplir con las expectativas y realidades de la demanda de tus clientes. Una buena gestión requiere de saber identificar y clasificar tu inventario, para así sincronizar el stock y evitar pérdidas económicas.

6. Optimización del transporte de mercancía

La organización del transporte de mercancía puede ser un proceso costoso y difícil de no tener la capacidad de gestión necesaria. Para evitar inconvenientes y mejorar la cadena de suministro, es importante planificar y controlar los envíos y sus trayectos. Lo que muchas empresas optan por hacer es contratar los servicios de una empresa de transporte.

7. La importancia del almacenaje

Dependiendo de tu negocio, si necesitas transporte internacional o incluso multimodal, tendrás que analizar la forma más eficiente y económica de almacenar y transportar la mercancía. Gran parte de esto es la decisión en cuanto al almacén y/o bodega, ya sea si utilizas almacenes compartidos o, en caso de ser un negocio internacional, un almacén logístico aduanero. Esto puede ser la clave para tener la flexibilidad que necesitas en cuanto a la demanda y la ubicación de proveedores y clientes.

 

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