Usan el big data para preparar las campañas de Navidad

El sector del comercio está viviendo los mayores cambios de su historia gracias a la venta online. Aunque todo cambio genera estrés sobre los negocios existentes, lo cierto es que crear campañas de marketing basadas en datos nunca había sido tan fácil como ahora. Y eso es una gran noticia para las marcas.

La Navidad es una auténtica prueba de fuego para las tiendas on y offline, el momento en que se producen las mayores ventas del año. Para aprovechar este momento clave, es necesario tener controlados todos los aspectos de tu negocio. Y con el big data aplicado al marketing digital, ahora este control está al alcance de tu mano.

Cómo emplear el big data marketing en tu estrategia de precios

Cuando oímos «big data marketing», solemos pensar en compañías enormes con presupuestos desmesurados. Pero si gestionas tu empresa y tus pedidos a través de plataformas en la nube, lo más probable es que la información que necesitas ya esté a tu alcance. Datos de ventas, perfiles de clientes, inventarios, pedidos, proveedores… en definitiva, tienes a mano todo lo que hace falta para ver si has conseguido cumplir con tus KPI y cómo solucionarlo si no es el caso.

Estas son algunas ideas para sacarle todo el jugo al big data para tus campañas de Navidad:

  • Las campañas de marketing de Navidad se caracterizan por la abundancia de descuentos, promociones y ventas flash (por ejemplo, en Black Friday). Para tomar las decisiones adecuadas en cuanto al precio, debes ser capaz de calcular el coste en destino de los productos (incluyendo transporte, aduanas y almacenes) con antelación. Por eso, te recomiendo que uses el big data marketing para saber con precisión cuál es el coste en destino de cada uno de los productos. Solo así podrás calcular los márgenes para ofrecer ofertas lo más atractivas posible para el usuario final y lo más rentables posible para ti.
  • Otro aspecto que podemos optimizar es la relación con los proveedores. Si dispones de datos completos sobre los precios y los márgenes que obtienes con cada proveedor y producto a lo largo del tiempo, estarás en posición de negociar con más éxito.
  • El inventario también es un aspecto crucial para preparar las campañas de Navidad. Analiza tus informes de stock para ver en qué momentos has tenido problemas de inventario y por qué. Así podrás automatizar los pedidos a proveedores para minimizar el riesgo de encontrarte sin stock en un momento clave. ¡Una cosa menos de la que preocuparte!
  • Otras áreas a explorar en tu big data marketing antes de fijar la estrategia de precios pueden incluir el coste por pedido, el ratio de conversiones y las devoluciones.

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