¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?
La seguridad y salud en el trabajo es el conjunto de elementos y medidas que se encuentran dirigidas a prevenir los riesgos en el centro laboral, así como evitar accidentes, incidentes, enfermedades u otras consecuencias nocivas hacia el trabajador por el desarrollo de sus actividades ordinarias o extraordinarias.
Para elaborar y ejecutar estas medidas se elabora un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), el cual tiene como fin garantizar la seguridad y salud de los trabajadores al mismo tiempo que se optimizan los recursos, se reducen los costos y se mejora la productividad de la empresa
¿Porque la seguridad y salud en el trabajo es importante?
La seguridad y salud en el trabajo es importante porque permite un ambiente laboral seguro y salubre, lo cual repercute necesariamente en el desempeño de los trabajadores y evita paralizaciones intempestivas. La seguridad de los trabajadores, quienes son la parte más importante de toda empresa, es fundamental para el éxito de la empresa misma. Por ello, la seguridad y salud en el trabajo posee una importancia principal dentro del derecho laboral y es considerada como una rama en sí misma.
¿Qué dice la ley en Perú?
La ley en Perú es clara respecto a las obligaciones de los empleadores y derechos de los trabajadores. Las principales normas legales que comprenden la normativa de seguridad y salud en el trabajo incluyen a la Constitución Política del Perú y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Nº 29783, luego modificada por la Ley Nº 30222, su reglamento aprobado por D.S. Nº 005-2012-TR y D.S. Nº 006-2014-TR, así como otros decretos y resoluciones que brindan normas complementarias al respecto. A través de estas normas, se establece la vigencia del ISO 45001, la norma internacional en sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, la cual indica los requisitos mínimos en la materia para garantizar que las empresas puedan ofrecer trabajos seguros a las personas.
¿Cuáles son las obligaciones del empleador?
Entre las obligaciones del empleador se encuentra principalmente la de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores mientras estos se encuentran en la prestación de sus servicios, ya sea dentro o fuera del centro de trabajo. En base a esta obligación principal se reconocen otras obligaciones, como la de desarrollar constantes y permanentes actividades a fin de perfeccionar los niveles de protección del trabajador (ya sea mediante cambios o reforzamientos estructurales al centro de trabajo), el otorgamiento de equipo de seguridad, señalizaciones o indicaciones adecuadas y necesarias, y modificar las condiciones de trabajo cuando sea necesario para evitar riesgos laborales, aunque impliquen un gasto económico a la empresa.
En la época de la pandemia mundial es más importante que en situaciones normales cumplir con las obligaciones descritas en líneas arriba, así como también la práctica de exámenes médicos, antes, durante y al culminar la relación laboral. Además, todas las capacitaciones en materia de seguridad y salud que sean necesarias, así como el apoyo para la elección del comité de seguridad y salud en el trabajo, al cual deberá respaldar con los recursos indispensables para su desempeño.
Los derechos del trabajador a la seguridad y salud en el trabajo
Si hablamos de los derechos del trabajador a la seguridad y salud en el trabajo podemos afirmar que este posee los derechos a contactarse y comunicarse libremente con los inspectores laborales, así como a participar, mediante elección de sus compañeros, en la identificación de los peligros en el centro de trabajo y la evaluación de los riesgos del mismo. También pueden sugerir medidas de control, revisar los programas de capacitación y entrenamiento en seguridad y salud, y a exigir los resultados de las evaluaciones realizadas. Finalmente, tienen derecho a ser transferidos a un puesto de trabajo con menor evaluación de riesgo en caso de accidente o enfermedad ocupacional.
Los riesgos en caso de mala gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Los riesgos en caso de una mala gestión de la seguridad y salud en el trabajo van en dos sentidos: los riesgos a los trabajadores y las sanciones a la empresa. En el primer punto, queda claro que no dedicar los recursos y atención necesarios para garantizar la seguridad en el ambiente de trabajo puede producir accidentes, incidentes o enfermedades ocupacionales. Dichos daños a la integridad física o mental del trabajador por negligencia del empleador o por no cumplir con su responsabilidad, quedan constatados por una evaluación médica y se hace merecedora, previo procedimiento sancionador, de indemnizaciones dinerarias y prestación de servicios especiales, como gastos médicos, rehabilitaciones, prótesis, entre otros.
¿Qué pasa en caso de mala gestión de la seguridad y de la salud?
La segunda consecuencia de una mala gestión de la seguridad y salud en el trabajo es la imposición de una sanción por parte de la autoridad del trabajo o SUNAFIL. Estas sanciones se pueden imponer incluso en los casos en los que no se ha producido un daño real a los trabajadores. Se aplica en la forma de multas.
Las multas son calculadas en Unidades Impositivas Tributarias (UIT) multiplicadas por determinados porcentajes y criterios previamente definidos en el D.S. Nº 008-2020-TR. Existen infracciones leves, que se refieren a temas formales, infracciones graves, dirigidas a las violaciones de derechos de los trabajadores e infracciones muy graves, que se reservan para el incumplimiento de normas especiales de protección laboral, como el trabajo de menores o discapacitados.
¿Qué es el supervisor de seguridad y salud en el trabajo?
El supervisor de seguridad y salud en el trabajo es aquel trabajador de la empresa que está facultado y elegido para realizar tareas de prevención y protección de los trabajadores en general mientras realizan la prestación de sus servicios, así como la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control (IPERC), obligatoria en todas las empresas. También debe asegurar que sus compañeros trabajadores cumplan con el reglamento interno de SST.
Las funciones del supervisor son las mismas que las del comité de seguridad y salud en el trabajo (CSST), pudiendo existir uno o el otro. En el caso del CSST, sus miembros son elegidos democráticamente por todos los trabajadores de la empresa, salvo aquellos trabajadores que ocupan puestos de dirección o cargos de confianza. El CSST ejerce sus facultades por el periodo mínimo de un año y máximo de dos, periodo después del cual debe cambiar de miembros.
Todos los trabajadores deben ser capacitados en materias de seguridad y salud laboral. Sin embargo, el supervisor de SST, a diferencia del CSST, debe ser un profesional en dicha materia con acreditación académica, capacidad de dirección, control y coordinación.
¿Cómo se define una condición insegura en el trabajo?
Una “condición insegura” en el trabajo se define como aquella situación que por sus características tiene el potencial de causar daño físico o psicológico al trabajador, o es incapaz de garantizar su integridad.
Se define una condición insegura en el trabajo como aquella situación que por sus características tiene el potencial de causar daño físico o psicológico al trabajador o, la misma, es incapaz de garantizar su integridad. Identificar dichos casos es parte de las tareas del supervisor o del CSST, a través del IPERC. Una condición insegura puede ser un área física del centro laboral, tal como un suelo en malas condiciones, una escalera endeble, cables eléctricos expuestos o mal protegido, etc. Pero también puede darse en un acto determinado: transportar cargas de materiales muy pesadas, realizar trabajos riesgosos sin instrumentos de seguridad (cascos o guantes), ingresar a ciertos lugares sin protección bucal o visual, etc. Finalmente, también pueden referirse a las condiciones mismas de trabajo, por ejemplo: que determinada labor de oficina exija un elevado número de horas extras, produciendo estrés innecesario, fatiga o desorden alimenticio. Identificar todos estos casos y emprender medidas correcticas es la función fundamental de todo supervisor o miembro del CSST.
¿Porque es importante tener un diplomado sobre la seguridad y salud en el trabajo?
Es importante tener un diplomado sobre seguridad y salud en el trabajo si quieres desempeñarte laboralmente como supervisor o prevencionista y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores y derechos de los trabajadores en cuestión de prevención de peligros, riesgos o enfermedades laborales. Estamos viviendo momentos de muchos cambios, para ello es importante estar capacitados y certificados para enfrentar los complejos retos laborales y profesionales.
Saber más sobre nuestro Diploma de Especialización en Seguridad y Salud en Trabajo – ISO 45001. Inscríbete aquí