Pasos necesarios antes de importar desde China

Cómo importar de China o cuales son los pasos para importar es la pregunta que personas de muchos países como: Perú, Mexico, Chile, Colombia, Argentina, etc;  que quieren iniciar algún negocio de comercio comercializando productos de China se hacen al ver el constante crecimiento económico que ha tenido China en los últimos años y el cual ha generado grandes resultados positivos para el resto del mundo.

El bajo costo que tiene el pago que se debe realizar por la producción total de los productos que este gigante asiático elabora, son relativamente favorables para las empresas que invierten en las grandes y pequeñas fabricas de éste país.

Todo esto se da debido a la cantidad de mano de obra barata que se puede hallar en China, situación que estos aprovechan favorablemente al ofrecer bajos precios por sus productos con relación a los precios de los mismos productos que se ofrecen en todo el mundo.

Debido a esto China ha ganado gran popularidad entre todas las naciones del mundo, atrayendo así a gran cantidad de hombres de negocios, quienes se están encargando de llevar a la cima a China como el centro de comercio mundial.

Pero antes de que te aventures a realizar negocios con China, primero que nada debes de adquirir el conocimiento adecuado sobre dónde encontrar aquellos productos ideales que necesitas para iniciar bien con tu negocio y cuales son los pasos necesarios para hacer una importación efectiva y que genere ganancias.

1- Productos para Importar de China. Cómo busco el producto que necesito.

Lo primero que tenemos que tener claro es saber y conocer muy bien el producto que necesitamos y queremos importar. Muchas veces tenemos la motivación de crear algún negocio y encontramos que importar productos de China es un tipo de negocio que suena muy atractivo.

Sin embargo cuando queremos importar algún producto no hemos investigado los suficiente para poder conocer mas sobre este producto, como por ej: Con que materiales está fabricado, tamaños, peso, prohibiciones de importación, etc.

Además es ideal saber como lo vamos a vender, ya sea en Amazon, Ebay o en un mercado local. También es necesario tener algún conocimiento sobre que mercado potencial tiene nuestro producto y si al importarlo nos demoraremos en recuperar nuestra inversión 1 mes, 3, 6 o mas meses.

Esto con el fin de poder saber si al final del negocio que hicimos, ganamos o perdimos.

2- Encontrar y seleccionar al mejor proveedor para realizar tus importaciones.

Teniendo en cuenta que ya tenemos nuestro producto visto y algunos fabricantes que nos pueden ofrecer el producto, pasamos al siguiente paso.

Lo primero que tenemos que hacer es contactarnos con los posibles proveedores seleccionados y solicitar toda la información posible que ellos nos puedan ofrecer sobre el producto.

También es ideal tener varias formas y datos de contacto (además de su ubicación y antiguedad de la Empresa).
Es recomendable tratar de comunicarnos con cada vendedor mas de una vez para poder evaluar la rapidez de la respuesta y la forma de atención.

3- Solicitud de Muestras.

Es un paso obligado para seguir con nuestro plan de importación desde China. A cada uno de los Fabricantes debemos solicitarles muestras del producto que necesitamos.

Por lo general el Fabricante no cobra las muestras pero el costo del envío de las muestras si lo solicita con la excepción de que nosotros tengamos una cuenta en algún servicio reconocido de courier (DHL, Fedex, etc); entonces el proveedor no cobra el envío.

A veces es necesario pedir otra muestra, ya sea porque necesitamos alguna modificación o por algun otro motivo. Siempre será preferible pasar por la espera de recibir una segunda muestra antes de hacer nuestra inversión para estar seguros del producto que necesitamos.

4- Solicitar las cotizaciones para importar nuestro producto.

En nuestro siguiente paso, siempre recomiendo solicitar una cotización por la cantidad mínima viable. La mayoría de los fabricantes siempre van a decir que su venta mínima es por un valor alto (Ej: min 10.000 dólares).

5- Pago al Fabricante o Proveedor.

Una vez hemos recibido todas la cotizaciones de los proveedores y hemos elegido al distribuidor que mas nos convence (o llena nuestras expectativas); deberemos realizar el pago. En este paso, suelen existir problemas por parte del comprador.

El tiene que vender un producto a alguien que no conoce y tampoco esta dispuesto a hacer un negocio sin haber cobrado parcialmente o totalmente la mercancía. Esta suele ser una preocupación lógica entre las dos partes.

Por ese motivo debemos escoger el Proveedor o Fabricante que mas nos haya dado muestras de confianza. Es cierto que no es fácil pero siempre será nuestro trabajo investigar hasta encontrar nuestro proveedor correcto para realizar las importaciones respectivas.

6- Transporte

Para las compras con volumen, la mejor alternativa es traer la mercancía por barco (por avión si la necesitamos urgente ya que es mas costosa). El procedimiento es sencillo, Para traer tu mercancía desde China, te pondrás en contacto con un transitario o Agente de Carga.

7. Aranceles

Cuando llegue nuestra mercancía al puerto de destino, deberemos despachar la mercancía y pagar los impuestos y aranceles relacionados.

El siguiente paso normal es que antes de hacer tus importaciones desde China, hayas consultado el tipo de arancel correspondiente a la mercancía que vayas a importar y que otros gastos de despacho adicionales deberás que pagar cuando el contenedor llegue a su puerto de destino.

¿Estás interesado en conocer más sobre que competencias necesitas para importar? Inscríbete al Seminario