Para empezar, ya que China se ha convertido en el mayor exportador de manufactura del mundo, en prácticamente todos los países del mundo es relativamente fácil traer mercancías del gigante asiático, sin embargo, en Perú como en el resto del mundo es importante cumplir con las normas de las autoridades, en este caso de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).
No importa si tu intención es iniciar con importaciones pequeñas o personales o tienes una empresa que desea traer productos de China, hay ciertos requisitos de la SUNAT para que puedas comenzar a importar y son los siguientes:
Importación personal:
- DNI o documento de identidad
- Factura o comprobante de compra
- Comprobante de medio de transporte por el que llega la mercancía (marítimo, aéreo o terrestre)
- En caso de que la compra o el despacho de mercancía sea realizado por un tercero, se requiere una carta poder
- Cuando sea necesario por el tipo de producto se pueden requerir documentos adicionales (revisar las leyes locales)
Importación como empresa:
- Estar inscrito en el RUC (Registro Único de Contribuyentes).
- Estar habilitado para actividades de importador por el RUC
- Que la dirección de domicilio fiscal del RUC esté debidamente declarada y actualizada (que no caiga en el rubro ‘no habido’)
- Presentar los documentos requeridos según el carácter del producto a importar
También puedes comprar productos de China sólo con tu DNI, sin embargo, sólo puedes hacer tres importaciones al año y cada una de estas no debe superar los $1000 USD en valor. Asimismo, puedes hacer una sola compra al año por un máximo de $3000 USD.
Aunque importar productos de China de esta forma es muy atractivo, si tu plan es iniciar un negocio con la importación de productos, esta opción podría no ser suficiente.
¿Quieres empezar a importar de manera correcta sin correr riesgos? Tenemos un seminario para ti: Importa desde China