La selección de personal es el proceso especializado en la gestión de personas que se encarga de aplicar diversos métodos que permiten evaluar los conocimientos, habilidades y/o actitudes de los candidatos, con el fin de que sean contratados por las empresas en un proceso.
Dentro de los principales recursos para la selección de personal encontramos a la “Verificación de Referencias”, la cual consiste en la comprobación de informaciones manifestadas previamente por los candidatos, .
Además, en una evaluación en el rubro de competencias de actitudes, centrada en la medición de valores, principios e intangibles que rigen sus conductas y comportamientos a lo largo de su experiencia de vida, en correlación y compatibilidad con los valores de una empresa.
1. Referencias laborales
Esta categoría permite verificar que todas las empresas en donde el candidato haya laborado, los cargos ocupados y los resultados alcanzados son verídicos. Esto se puede comprobar mediante la verificación de documentos como contratos o constancias de trabajo otorgados por los empleadores anteriores.
Pero también resulta conveniente comprobar el nivel de eficiencia y competencias alcanzadas por el trabajador en el desempeño de sus funciones. Esta comprobación puede darse mediante entrevistas con sus excolegas o exjefes para validar la información y sacar conclusiones.
2. Referencias académicas
Este aspecto busca validar los grados académicos y/o títulos profesionales que el candidato afirma ostentar. Falsear documentos académicos es un delito, implica que quien lo comete puede ser denunciado penalmente, con las consecuencias que eso acarrea.
Basta ingresar a la web de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) y digitar el nombre de alguna persona, para verificar si el grado académico y/o título profesional que señala ostentar está registrado.
3. Referencias policiales
Este aspecto busca conocer si es que el candidato tiene antecedentes de participaciones en actividades o eventos que hayan atentado en contra de la sociedad, por ejemplo, atentados a la propiedad privada, peleas callejeras, accidentes de tránsito, participación en manifestaciones, altercados con vecinos, etc.
Dependiendo del nivel de complejidad de dichos eventos se podría perfilar una persona conflictiva, violenta, que pierde su equilibrio fácilmente ante contingencias propias de la vida. Actualmente se puede tramitar la obtención del certificado digital de antecedentes policiales, a cargo de la Policía Nacional del Perú.
4. Referencias judiciales
La revisión de antecedentes en el fuero judicial también es un aporte importante para conocer a cada candidato. La existencia de denuncias y sentencias en la vía penal puede ser muy relevante y por supuesto denotan el tipo de valores de una persona.
Es importante citar que ya se pueden realizar los trámites vía virtual para obtener y validar certificados electrónicos de antecedentes judiciales, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario – INPE.
5. Referencias financieras
Se ocupa de verificar si el candidato tiene un comportamiento financiero adecuado y, por lo tanto, sabe administrar responsable y adecuadamente sus finanzas personales, no teniendo deudas contraídas o en todo caso amortizándolas con el pago respectivo, si las tuviera.
Para poder conocer este comportamiento se recomienda recurrir a centrales de riesgo financiero, donde se encuentran registradas todo tipo de deudas contraídas con empresas financieras, empresas comerciales, etc.
Aparecer en estas “temidas listas” tienen algunas consecuencias directas negativas en el deudor, por ejemplo, ya no ser sujeto de crédito, mala imagen, desconfianza en la persona por no honrar sus deudas.
6. Referencias Redes Sociales
También se ha convertido en una posibilidad rápida, directa de poder verificar el perfil del candidato. En estos tiempos donde las redes sociales se han convertido en un instrumento de interacción entre las personas.
Permite apreciar el comportamiento informal, natural, transparente por el cual comparte sus experiencias de vida con otras personas, y conocer de manera complementaria o suplementaria su perfil de comportamiento real, para luego convalidar informaciones que proyecten su actuación a futuro dentro de una institución.
Fuente: Diario Gestión
¿Estás interesado en conocer más sobre que competencias necesitas? Inscríbete al Diploma Internacional