Crecimiento de comercio electrónico impulsa modelos Dark Store y nuevas formas de entrega en Perú

La logística ha atraído todos los reflectores con especial énfasis en la última milla. Ello debido al intensivo crecimiento del comercio electrónico incentivado, sobre todo, por la pandemia del covid-19.

Algunas de las preocupaciones de los negocios se focalizan en reducir los tiempos de entrega de los pedidos y en acercar los productos lo más que se pueda a los clientes finales que hacen sus compras de manera online.

Estos dos aspectos se han vuelto una variable fundamental en la satisfacción y experiencia del cliente. Ello ha implicado necesariamente acciones en cuanto a almacenes y modalidades de entrega.

Almacenes dark store 

Los almacenes es una etapa clave que influye en la entrega oportuna y en condiciones adecuadas de un pedido. El protagonismo de las compras por e-commerce ha motivando el establecimiento y crecimiento de modelos de almacén tipo dark store.

Las dark store son locales que no atienden público y que se enfocan exclusivamente en acercar la mercadería al consumidor. Esta tendencia creció con fuerza en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con José Antonio Vallejo, CEO de Vallejo Group, los almacenes con concepto dark se concentran actualmente en áreas urbanas de alta concentración poblacional.

Dinet es uno de los operadores logísticos que está apostando fuertemente por la instalación de dark store como parte de sus servicios.

Asimismo, uno de los sectores que más está invirtiendo en este modelo es el retail. Incluso se ha visto el ingreso de supermercados como Jappi, la primera dark store bajo el formato de tienda de alimentos.

Falabella anunció que están construyendo la primera tienda 100% dark store en Lima Moderna que espera generar capacidad instalada adicional para los mercados de tottus.com y Fazil este año.

Del mismo modo, los centros comerciales están habilitando dentro de sus áreas arrendables la posibilidad de ofrecer servicios de dark store a sus locatarios que cuentan con canales de e-commerce.

Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura Perú, sostiene que un mall y un dark store pueden complementarse perfectamente.

“Es por ello que lo ideal es tener en nuestro centro comercial un formato mixto, en donde las tiendas tengan espacio para atender al público y también espacio para operar sus áreas logísticas de despacho para la venta digital”, dice.

Por su parte, Rodrigo García, gerente comercial y de marketing de Mallplaza Perú, comenta que están incorporando espacios de dark stores que se complementan con la oferta existente.

“Estamos reforzando los altibajos de la pandemia con tener un buen flujo de venta digital, con una capacidad de atención a zonas geográficas más extensas”, refiere.

Recojo de pedidos en tienda 

Las formas de entrega de pedidos también es clave en la estrategia de las empresas para la satisfacción de sus clientes. Es por ello que muchos negocios combinan las entregas a domicilio con recojos en puntos de conveniencia por medio de lockers. 

De acuerdo con datos de GlobalData y Deloitte, el creciente número de consumidores que ha adoptado el click and collect, seguirá utilizándolo en el futuro debido a la conveniencia, ya que consideran que es más económico, menos estresante y más rápido.

Un ejemplo de ello es lo que hace Dinet (en el caso de un operador logístico), cuya estrategia logística de incluye la instalación de lockers para el recojo de productos en tiendas de conveniencia, con el objetivo de proporcionar más canales de entrega a sus clientes e-commerce y acercar a los domicilios de sus consumidores finales los artículos que adquieren.

Es el caso también de Ripley, empresa de retail. Ripley podrá realizar sus entregas de pedido online en la tienda de conveniencia Tambo+, de acuerdo con información de Ecommerce News. Lo mismo sucede con Curacao, que implementó 17 lockers para impulsar el e-commerce, ubicados en diez distritos estratégicos de Lima Metropolitana, según informó América Retail.

 

Fuente: https://www.logistica360.pe/

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