En los centros de trabajo la gestión de almacenes y distribución son un soporte vital para el correcto desempeño de una empresa. El proceso logístico no sólo conlleva el almacenamiento y recepción de activos de la empresa. También incluye el tratamiento y análisis de los datos generados.
A lo largo de los años, la función de un operario de almacén ha ido ampliando su ámbito de responsabilidad convirtiéndose en un factor vital para el soporte en la estructura orgánica de una empresa lo que les permite el pleno desarrollo de su actividad económica.
Si a veces te preguntas: ¿un operario de almacén que es? No te preocupes más, en el siguiente artículo te contaremos lo que debes saber de esta área.
¿De qué trata el trabajo en almacén?
Trabajar en un almacén es ser parte de una unidad de servicio clave que se encuentra enfocada en proveer, resguardar, custodiar, controlar y abastecer de elementos físicos y funcionales a los miembros de una organización. El área de almacenes optimiza el suministro continuo y oportuno de materiales y medios de producción requeridos para que la actividad laboral de la empresa siga de forma ininterrumpida y rítmica.
Objetivos de un área de almacén y distribución
Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las actividades comerciales de la empresa, el área suele plantearse objetivos específicos y bien marcados con el propósito de disminuir el ciclo logístico. Así pueden gestionar eficazmente los procesos y controlar con mayor eficacia los suministros lo que ayuda a disminuir costos y así darle mayor rentabilidad a la economía y balance de una organización. Los objetivos que se establecen son los siguientes:
- Rapidez en la entrega de los activos.
- Fiabilidad en que los procesos se realicen con transparencia.
- Reducción de costos al elegir convenios para ciertas áreas.
- Maximización del volumen disponible de los suministros
- Minimización de las operaciones de transporte
Principales funciones de un operario de almacén
Un operario de almacén tiene la función principal de planificar, organizar, dirigir y controlar la correcta gestión de almacén. Aquí te hacemos un listado de las principales funciones:
1. Procesamiento de pedidos.
Podemos incluir todas las actividades de entrada y despacho de un pedido. Aquí el operario de almacén y distribución deberá recopilar la información de la solicitud y comprobarla para poder iniciar el trámite de ingreso de un artículo incluyendo la descripción del mismo. Asimismo, recepcionar los productos y verificar el estado para luego ingresarlos al sistema.
2. Protección de los activos de la empresa.
El área debe tener los lineamientos establecidos para la protección adecuada según cada tipo de producto. Al ser transportado el producto pasa por muchos procesos de manipulación por lo que se debe proteger las propiedades del producto según las características que este tenga.
3. Movilización de los productos.
Para realizar el transporte del producto se debe garantizar desde el medio de transporte que se adapte mejor hasta la ruta a seguir por los mismos.
4. Comunicación con proveedores.
Se debe informar continuamente a los proveedores sobre las políticas de la empresa para poder tramitar con ellos la solicitud de pedidos para su ingreso a almacén. Además de notificarles si encontramos algún fallo en los artículos que nos proveen.
5. Control de inventarios.
Es una de las funciones más importantes para un operador de almacén y distribución ya que se debe registrar el artículo, la cantidad y principalmente la ubicación que se les dará. Normalmente se debe tener un software de gestión que le ayude para una mejor administración. Con esto, se puede conocer las unidades que nos van quedando de determinado producto.
6. Almacenamiento.
Se debe realizar una estrategia para el correcto almacenamiento de los productos dependiendo de sus características y para proteger al personal de posibles accidentes de trabajo.
Si deseas saber más, acerca de nuestro Diploma de Gestión Logística y Operaciones. Clic aquí para más detalles.