El marketing es una disciplina que está en constante evolución, y en los últimos años ha aparecido una rama que ha adquirido entidad propia, que es la que conocemos como marketing online. Asociada directamente al uso masivo de Internet, se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos 15 años. Por eso, si te interesa el mundo de la publicidad, hay muchas razones para estudiar marketing digital.
¿Qué es exactamente el marketing online?
Antes de entrar de lleno a analizar las razones por las que deberías orientar tu carrera profesional hacia el mundo de la publicidad digital, conviene hacer un breve repaso de qué implica exactamente el marketing online.
Esta disciplina engloba todas las acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo a través de Internet. Es decir, que es marketing digital el uso de las redes sociales para conseguir establecer una relación entre la marca y sus seguidores, pero también la creación de anuncios que se mostrarán en el entorno online y las acciones de SEO destinadas al posicionamiento de una web en buscadores.
Si el marketing siempre está evolucionando, el marketing digital lo hace de forma todavía más rápida. En poco tiempo se producen cambios significativos en las técnicas y herramientas utilizadas para adaptarse a lo que demandan los usuarios, y esto implica que el profesional que trabaja en este campo debe estar siempre al día en cuanto a su formación.
Diferentes razones para estudiar marketing digital
No cabe duda de que el del marketing online es un sector muy atractivo para aquellos que buscan una profesión en la que nunca haya tiempo para aburrirse y que siempre suponga un reto. Por eso, vamos a repasar algunas de las principales razones para formarse en este campo.
1. Es una disciplina con mucho futuro
El marketing online comenzó a desarrollarse en los años 90 del siglo pasado, pero ha sido en los últimos 15 años cuando hemos visto su verdadero potencial y ha comenzado a expandirse a gran escala.
Pequeñas y grandes empresas son conscientes de que si no están en Internet es prácticamente como si no existieran, así que necesitan contar con expertos en esta materia. Esto significa que la demanda de profesionales especializados en esta disciplina va a seguir en aumento durante los próximos años.
2. Es un sector en constante evolución
Si eres una de esas personas a las que no les gustan los trabajo monótonos, estudiar marketing digital te ayudará a tener una profesión en la que no te vas a aburrir. El perfil del profesional de este sector es el de una persona que siempre tiene ganas de aprender cosas nuevas y no teme afrontar nuevos retos.
Los cambios en el marketing digital se producen de forma muy rápida, lo que te obliga a estar siempre pendiente de tu entorno para detectar posibles nuevas oportunidades.
3. Te permite especializarte en diferentes campos
Dentro del marketing online nos encontramos con áreas de trabajo tan diferentes entre sí como la gestión de redes sociales o la creación de contenido para publicar en webs o blogs. Esto implica que tienes diferentes campos en los que puedes especializarte.
4. Te brinda la oportunidad de trabajar en sectores muy diferentes entre sí
Otra de las razones para estudiar marketing digital es que no te tienes que limitar a trabajar dentro de un sector. No solo las empresas que trabajan en el ámbito online necesitan especialistas en esta disciplina, como experto en marketing digital puedes brindar tus servicios a tiendas online, pequeñas empresas familiares, grandes multinacionales, empresas del sector turístico, del sector industrial, etc.
5. Puedes trabajar por tu cuenta
Si tienes espíritu emprendedor estudiar marketing online te puede llevar a montar tu propio negocio. En caso de que no te guste lo de trabajar siempre para la misma empresa y estar bajo el poder de dirección de un tercero, puedes montar tu propia agencia de marketing digital o incluso trabajar como freelance en este sector, lo que te brindará mucha más flexibilidad e incluso te permitirá teletrabajar.
En nuestro Diploma Internacional de Negocios y Administración de Empresas podrás ver Fundamentos del Marketing y Marketing Digital.