Uno de los objetivos más importantes en materia de sustentabilidad es ser un referente a nivel global en la implantación de infraestructura física logística urbana (Urban Consolidation and Distribution Center y Hubs Urbanos). Es claro que, para lograr ser eficientes en nuestras operaciones, apoyar a nuestros clientes a que lo hagan, es necesario participar en el mejoramiento de la infraestructura física logística urbana desde la innovación y planeamiento.
Es claro que la tecnología juega un papel primordial al hablar de la logística urbana, al igual que el uso de vehículos menos contaminantes, pero esta no sería la principal pieza dentro de una operación logística, ya que para la entrega de productos al consumidor se requiere de una infraestructura física logística idónea que nos permita lograr el menor impacto en las vías urbanas y por ende en la vida de las personas en las ciudades.
Para lo cual es necesario plantearnos como principal objetivo contribuir hacia un desarrollo sostenible, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la distribución de nuestros productos, tanto en nuestras tiendas como en las casas de nuestros clientes, lo cual no sería factible, de no contar con una cultura corporativa centrada en la sostenibilidad.
¿Están pensando en apostar por el comercio electrónico?
Debes de pensar que tu gran diferencial frente a tu competencia es lograr un modelo de negocio que tenga responsabilidad social y medioambiental, y que para lograrlo es necesario contar con una infraestructura física logística urbana idónea, centrada en la sostenibilidad.
Nadie va a poder hacer una mejora sustancial de nuestras ciudades si no colaboramos entre todos, para lo cual el primer paso será diseñar una infraestructura logística urbana y tomar consciencia que al final el usuario entenderá los problemas que genera la inmediatez, donde todos debemos de actuar como palanca de cambio hacia una logística urbana más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Para lo cual, debemos de tomar en cuenta que la experiencia de entrega parte por ser sostenible en todo su proceso, desde el empaque, la infraestructura física logística, la automatización de esta hasta el transporte utilizado para la entrega del producto, buscando el menor impacto en la sociedad y el medio ambiente.