¿Están evolucionando las empresas al ritmo que les exigen sus clientes?
Muchas compañías han emprendido este camino apostando por mejoras logísticas, ya que se han alineado con la idea que nos mueve a los logísticos en los últimos años: las cadenas de suministro están dominadas por el consumidor y debemos ajustar nuestros procesos a sus demandas. Pero no tengo tan claro que todas las compañías hayan renovado sus sistemas operativos en la cadena logística, concediéndole la debida importancia y adoptando soluciones flexibles y eficientes que les permitan preparar unos pedidos cada día más complejos. La multicanalidad ha llegado ya a todas las empresas, y desde la logística debemos acometer una serie de cambios para mantener e incluso mejorar el servicio a nuestros clientes, sin que esto incida en los costes.
A nuestro entender, la logística debe potenciar su papel en las empresas, y para ello es preciso:
- Implementar herramientas informáticas que nos permitan parametrizar y gestionar de manera óptima los procesos operativos en las operaciones de almacenaje y transporte.
- Controlar el inventario en tiempo real; es algo de lo que no paramos de hablar, pero muchas empresas todavía no tienen un inventario actualizado al momento y este factor complica la seguridad en el proceso operativo que debemos desarrollar en nuestros canales de venta.
- Establecer soluciones diferenciadas de picking. No podemos trabajar con los pedidos de todos los canales de venta según los mismos criterios; debemos ajustarnos a las características de los diversos clientes, tanto en lo que se refiere al número de líneas como a la cantidad por línea.
- Disponer de diferentes soluciones de almacenaje para adecuarnos a las características de unos surtidos y unos volúmenes de stock que evolucionan de manera constante.
- Mejorarla formación de todos los que intervienen en el proceso de la logística de distribución, pues cada día tiene una mayor incidencia en el servicio al cliente.
Las empresas que acometan estos cinco cambios estarán dándole a la logística la importancia que verdaderamente tiene en la actualidad. Para potenciar este ámbito, es necesario promover la profesionalidad de todos los que estamos en el sector o de aquellos que quieran acercarse a él, ya que se necesitan profesionales que tengan:
- Conocimientos operativos para gestionar de manera adecuada el flujo directo e inverso de la mercancía.
- Conocimientos tecnológicos, por la necesidad de gestionar el flujo de la información.
- Habilidades comerciales, por el contacto continuo que debemos mantener con los eslabones anterior y posterior en la cadena de suministro, es decir, con los proveedores y los clientes.
Hoy en día todavía es difícil encontrar este perfil técnico, y mucho me temo que, mientras no seamos capaces de mejorar en este aspecto, la logística seguirá siendo un área invisible pero con gran potencial.
La logística tiene que atraer el talento para que se reconozca su importancia dentro de la gestión empresarial.