Seguro que tienes en mente ciertos aspectos que envuelven procesos logísticos dentro de tu empresa, pero, ¿conoces realmente la importancia de este departamento? En este artículo queremos desvelarte las claves de la gestión logística y de cómo te ayudará a conseguir una reducción de costes, un aumento de la productividad o procesos más eficaces, por ejemplo. Sigue leyendo…
Gestión logística: definición
Cuando pensamos en la logística como tal debemos tener en cuenta que envuelve numerosos aspectos en la compañía y en la cadena de suministro. Algunos de ellos son:
- gestión y comunicación con los proveedores
- gestión del stock e inventario
- transporte (tanto interno como externo)
- almacenamiento y manipulación del material
- diseño de la red o redes logísticas de la empresa
- planificación y organización de la oferta y demanda
Y, de manera indirecta, también influye de manera muy importante en otros ámbitos como:
- atención al cliente
- planificación de la producción
- ensamblaje o embalaje de los productos
Teniendo en cuenta la gran importancia de los procesos logísticos dentro de una empresa, es de vital importancia contar con un buen sistema de gestión logística. Así, podríamos decir que la gestión logística es aquella tarea que integra la planificación, organización y control de todo lo relativo con los departamentos de producción, distribución y abastecimiento.
Así, podemos decir que la gestión logística trabaja sobre 5 puntos clave básicos:
- Servicio de atención al cliente
- Inventario y stocks
- Suministros
- Distribución y transporte
- Almacenamiento
Objetivos de la gestión logística
Una buena gestión logística impacta directamente en el rendimiento y beneficios de la compañía. Y es que la gestión logística persigue 4 objetivos principales:
Reducción de costes
Una buena gestión logística tiene en cuenta todos los costes. Si dicha gestión se realiza de forma correcta, los encargados de ella tendrán como objetivo principal reducir costes, siempre sin perder el afán por mantener o aumentar la calidad del producto, por supuesto.
Búsqueda de la máxima calidad en la producción
Como decíamos, la reducción de costes no debe influir en absoluto en la calidad del producto o servicio. De hecho, la gestión logística busca perfeccionar los procesos productivos para conseguir una mayor calidad en el resultado.
Emplear procesos eficaces
Dicha calidad se conseguirá también mediante la eficacia de los procesos. Tareas que se duplican, un exceso de burocracia, errores o falta de comunicación interna… Todos estos aspectos hacen que los procesos se atasquen: la gestión logística busca mejorar dichos procesos.
Conseguir una empresa competitiva
Gracias a la reducción de costes, a la búsqueda de la calidad y de una serie de procesos eficientes se consigue que la empresa sea competitiva y consiga renombre en su mercado.