Pasos y consejos para venderle al Estado

El Estado peruano casi a diario realiza convocatorias para proveedores tanto de bienes, como de servicios. Se podría decir que es el cliente más grande de las empresas peruanas. Esto debido a la gran cantidad organismo que conforman el Estado, desde ministerios, entidades reguladoras y descentralizadas hasta gobiernos regionales y municipios.

No tienes que ser una empresa grande para poder contratar con el Estado hay modalidades de contratación incluso para las pequeñas empresas. Para concretar una venta con el Gobierno, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha elaborado una guía sobre este proceso. Aquí te ofrecemos un resumen:

Inscríbete en el Registro Nacional de Proveedores.

Si tienes una empresa debe estar legalmente constituida y contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo. Además, la actividad principal de tu negocio debe estar relacionada con el registro que al que deseas inscribirte.

Para convertirte en proveedor de bienes y servicios del Estado debes seguir los pasos que te indica la Guía Rápida de Inscripción de bienes y servicios, que se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.pe/410-inscribirte-en-el-registro-nacional-de-proveedores-rnp

Para el Registro de un proveedor Ejecutor y Consultor de Obras, debes seguir los pasos de la siguiente Guía Rápida, que encuentras en el siguiente link: https://www.gob.pe/410-inscribirte-en-el-registro-nacional-de-proveedores-rnp

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Busca las convocatorias del Estado

Los procesos convocados por las entidades públicas se actualizan diariamente en el siguiente portal web de la OCSE, en la siguiente dirección: http://portal.osce.gob.pe/osce/node/14336

Participa en el proceso de selección.

Una vez que hayas identificado el proceso de selección de tu interés y puedas participar, ten en cuenta lo siguiente:

  • Revisa las Bases del proceso de selección.
  • Identifica si estás ante un proceso electrónico o un proceso clásico.

En caso de procesos electrónicos:

Tiene que leer el manual de usuario para proveedores del Estado, que se encuentra en la siguiente dirección: Manual de Usuario

En caso de procesos clásicos:

  • Lee detenidamente las bases del proceso de selección para ver si cumples con los requisitos mínimos requeridos. Ten en cuenta las etapas y las fechas del cronograma.
  • Regístrate como participante en el proceso de selección.
  • Puedes consultar u observar las bases de dicho proceso de selección, si corresponde.
  • Puedes solicitar la elevación de bases de ser el caso.
  • De realizar los dos puntos anteriores, el Comité Especial procederá a integrar las bases para incorporar las aclaraciones y/o modificaciones correspondientes.
  • Una vez integrada las bases debes presentar tu propuesta.
  • Presentadas todas las propuestas, el Comité Especial realizará la calificación y evaluación de las mismas.
  • Luego de la evaluación y calificación de las propuestas, el Comité Especial procede a otorgar la Buena Pro.

Firma el contrato con el Estado.

Debes tener en cuenta los requisitos establecidos en las bases del proceso y en la Ley de Contrataciones del Estado.

Recuerde que uno de los documentos necesarios estos procesos es la Constancia de no estar Inhabilitado para Contratar con el Estado. Para dicho trámite debes ingresar al siguiente link: http://www.rnp.gob.pe/docs/folletoVr3.0.pdf

Por último, si la entidad del Estado a la que atendiste queda satisfecha, esta podría emitirte una constancia de cumplimiento que te servirá para concursos más grandes. Si ocurrió lo contrario, consulte por qué y mejore sus productos o servicios.

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