La gerencia de proyectos es la disciplina cuyo objetivo es organizar y administrar los recursos, de forma tal que un determinado proyecto sea concluido completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planteados a su inicio. En otras palabras, consiste en la aplicación del conocimiento, las habilidades y técnicas para ejecutar los proyectos de manera eficiente y efectiva.
Es una competencia estratégica para las organizaciones que les permite subordinar los resultados de los proyectos a las metas del negocio y así competir mejor en su mercado.
La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía y comunicación, para lograr unos objetivos previamente definidos.
Historia y áreas de la ingeniería de proyectos
Desde la década del 60, comenzó una corriente orientada a la gestión de proyectos aplicados a la organización. En el mundo se crearon asociaciones encargadas de analizar y recopilar las mejores prácticas en proyectos y metodologías como la International Project Management Association, IPMA; Project Management Forum, PMF; Goal Directed Project Management, GDPM, por solo mencionar algunas.
Entretanto, en el año 1969, se formó el PMI o Project Management Institute (Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa de que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas herramientas y bases metodológicas. Es esta organización la encargada de dictar los estándares en esa materia.
Su modelo fue reconocido y aceptado como estándar internacional es la guía de fundamentos de la dirección de proyectos denominada Cuerpo de Conocimiento para Gestión de Proyectos. La guía constituye el compendio de las habilidades, herramientas y técnicas que conforman las mejores prácticas mundiales en gerencia de proyectos.
Este modelo está integrado por nueve áreas que deben centrar la atención del administrador de un proyecto:
- Integración, que describe los procesos y actividades que forman parte de los elementos de la dirección de proyectos.
- Alcance, que describe los procesos necesarios para cerciorarse de que el proyecto incluya solo el trabajo requerido para completar el proyecto de manera satisfactoria.
- Gestión del tiempo, que abarca los procesos relativos a la puntualidad en la culminación del proyecto.
- Costos, para los procesos de planificación, estimación, presupuesto y control, de forma que el proyecto se complete con los recursos financieros previamente aprobados.
- Calidad relacionada con el cumplimiento de los objetivos por los cuales ha sido emprendido.
- Recursos humanos que integran al equipo del proyecto.
- Comunicación, que permite la generación, recolección, distribución, almacenamiento y destino final de la información.
- Desarrollo de la gestión del riesgo.
- Gestión de la adquisición del proyecto, que describe procesos para comprar o adquirir productos, servicios o resultados.
La Gerencia de Proyectos permite optimizar y crear mayor eficiencia en las actividades de la empresa que exigen un desarrollo especial para conseguir crecimiento.
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