En estos tiempos es clave que la Gerencia de Calidad interaccione efectivamente con las gerencias de otras áreas de la organización, como parte de un equipo donde se toman decisiones, se alinean expectativas y orientan los resultados a la conformidad de los clientes y hacia un negocio saludable desde el punto de vista financiero. En ese equipo son fundamentales las áreas de Comercial y Marketing, Planificación, Producción, Mantenimiento e Ingeniería, Logística, Supply Chain y Customer Service, I+D y Recursos Humanos (entre las que pueden aparecer dependiendo del tipo y dimensión de una Empresa) que llevan adelante las operaciones desde la materia prima y los insumos productivos, hasta la recepción del producto terminado en los clientes.
Tendemos a pensar en Calidad como un área que “acompaña” a la producción, siendo que en realidad es parte de los procesos como lo son también otras áreas que resuelven aspectos productivos. Es quizás cómodo pensar a la producción como el eje central y responsable de la obtención de productos, mientras las otras áreas “ayudan”, “dan soporte” o son las llamadas área staff. Disociar las áreas de ese modo, nos hace perder el potencial de equipo, donde la potencialidad del conjunto no es igual a la suma de las potencialidades de cada área, sino que es mayor.
-> Atención a nuestros clientes. Y no estamos diciendo “atención al cliente” como si esto solo fuera recoger sus quejas o escucharlos por teléfono. Estamos diciendo prestar atención a nuestros clientes en todo sentido, interesarnos por su negocio, explorar sus sitios web, buscar puntos de encuentro entre áreas afines (excede a Calidad, aquí solo somos un puente para conectar otras inquietudes), entender sus operatorias y por supuesto cumplir sus especificaciones y requisitos de auditorías.
-> Ser parte. Tener presencia a lo largo de toda la cadena productiva. Ser parte y no “colaboradores” en los procesos productivos. Considerar los extremos de las operaciones, muchas veces nos concentramos en la líneas de proceso y olvidamos el Control y aseguramiento de la Calidad en el origen de materias primas e insumos, como en el arribo de nuestros productos a destino.
-> Asegurar compliance con las regulaciones locales e internacionales y los requisitos normativos.
-> La calidad e inocuidad como programas básicos de la gestión.
-> Desarrollar equipos, como el valor más preciado de nuestra gestión, un equipo de calidad comprometido y convencido del impacto de sus acciones en el resultado de la compañía.
-> Auditorías como herramienta de mejora y sostén de programas implementados.
Si deseas saber más, acerca de nuestro Diploma Internacional en Gerencia de la Calidad y Gestión por procesos.