Las hojas de cálculo tienen muchos propósitos. Me encanta abrir una nueva hoja de cálculo y tener gran cantidad de espacio para trabajar con información gracias a las interminables filas y columnas que facilitan el registro de tus datos.
Ya sea que estés realizando un seguimiento de tus finanzas, un proyecto, o creando una lista de cosas por hacer, creo que una hoja de cálculo es una gran herramienta para hacerlo. Esta puede ampliarse para almacenar prácticamente tanta información como puedas escribir y evolucionar según tus necesidades.
Tal vez estás intentando elegir una aplicación de hojas de cálculo para comenzar a usarla en tu pequeño negocio o en tu práctica como trabajador independiente. Tú sabes que necesitas una manera estructurada de capturar datos y dar seguimiento a las cosas, pero ¿a qué aplicación debes recurrir?.
En este tutorial vamos a comparar y contrastar Microsoft Excel y Google Sheets. Estas son las dos plataformas de hojas de cálculo más populares y muchos dueños de pequeños negocios usan una o la otra. Pero ¿a cuál debes acudir cuando necesitas crear una hoja de cálculo? vamos a averiguarlo.
¿Por qué usar Microsoft Excel?
Vamos a comenzar destacando a Microsoft Excel, que es sin duda la aplicación líder de hojas de cálculo. Excel tiene un punto de apoyo en compañías de todos tamaños como la plataforma de hojas de cálculo elegida. La facilidad de uso y profunda historia en el lugar de trabajo la convierten en el pilar de una amplia variedad de profesiones.
Estas son algunas de las razones por las que podrías elegir Excel como tu aplicación de hojas de cálculo favorita:
1. Excel es ampliamente utilizado
Aunque más y más personas están probando Sheets como una herramienta de hojas de cálculo, Excel tiene una base de usuarios consolidada que se siente cómoda con Excel. Se requiere una considerable cantidad de tiempo para que los usuarios cambien a una nueva aplicación y se sientan cómodos con ella.
Antes de comenzar a usar Sheets como tu aplicación de hojas de cálculo elegida, considera a quién podrías enviarle tu hoja de cálculo. Incluso si usan Sheets durante su tiempo de descanso, es posible que la compañía bloquee el acceso a sus cuentas de Google Drive en el lugar en donde trabajen por motivos de seguridad de datos.
Es mucho más probable que la persona que recibirá tu hoja de cálculo esté familiarizada con Excel en comparación con Sheets. Enviar un archivo de Excel XLSX permite que sea utilizable por cualquier persona con acceso a Microsoft Office. Si estás planeando enviar y compartir una hoja de cálculo, es importante considerar con qué programa se sentirá cómodo el receptor.
2. Excel cuenta con todas las funciones
No te equivoques: Microsoft Excel es la aplicación de hojas de cálculo de primera línea. Cualquier aplicación que pudieras necesitar al trabajar con una hoja de cálculo está integrada en Microsoft Excel.
Esta afirmación no es cualquier cosa contra Google Sheets, pero Excel ha existido desde 1987 y está soportado por muchos años de desarrollo. Aunque ambas aplicaciones tiene la misma estructura de filas y columnas, las características avanzadas de Excel verdaderamente lo distinguen.
Cuando pienso en algunas de las características clave que distinguen a Excel, estas son algunas de las opciones avanzadas que atrapan a los usuarios en dicha aplicación:
- Herramientas como PowerPivot y Power Query te permiten trabajar con conjuntos de datos de miles de líneas y automatizar transformaciones y actualizaciones de datos.
- La codificación con VBA en Excel automatiza muchas tareas y tiene una comunidad activa de secuencias de comandos a lo largo de la web que facilitan las tareas repetitivas.
- Pivot Charts se adapta a los datos cambiantes y facilita la creación de gráficos que se actualizan automáticamente a medida que los datos subyacentes cambian.
- Power Query es una herramienta de Excel que te permite tomar datos y aplicarles transformaciones fácilmente, y es una herramienta importante para trabajar con conjuntos de datos grandes.
Ten en cuenta que ciertamente estas son características más avanzadas. Si solamente necesitas ingresar datos rápidamente en una hoja de cálculo y hacer un seguimiento de puntos de datos, estas herramientas quizá nunca sean parte de tu trabajo diario. Pero si estás planeando hacer crecer tu hoja de cálculo para escalar y trabajar de manera avanzada con los datos, deberías considerar construir tu hoja de cálculo en Excel.
3. Excel está avanzando
Hace algunos años, el uso de una herramienta de hojas de cálculo basada en el navegador significaba que escogerías Google Sheets de forma predeterminada, ya que Excel en el navegador aún no era una realidad.
Ahora Microsoft ha girado su enfoque. No parece que su objetivo principal sea generar ingresos vendiendo licencias de Windows y actualizaciones de Office cada pocos años. Office 365 es una versión por suscripción de la suite de Office que incluye versiones actualizadas de la aplicación en todo momento.
Como parte de eso, Microsoft ha lanzado Excel Online, que en realidad es gratuita dentro de un navegador web. Con una cuenta de Microsoft puedes obtener acceso a la creación de hojas de cálculo de Excel en tu navegador. Necesitarás pagar para acceder a las aplicaciones de escritorio, pero la versión de la aplicación en el navegador web a menudo es suficiente.
Con el cambio en el modelo de negocios de Microsoft, está claro que hay un enfoque en mantener Excel actualizado y expandir los dispositivos en los que puede ser usado. La adición constante de herramientas a Excel Online y las nuevas características implementadas a través de Excel apuntan a la intención de Microsoft de continuar con la expansión y evolución de este programa.
Hasta ahora, hemos visto las razones por las que escogerías Excel de Microsoft como tu plataforma favorita de hojas de cálculo. Es hora de ir a pelear por Sheets, que tiene muchas características impresionantes por su cuenta. Google Sheets es más que simplemente una versión de Excel creada por Google. Revisemos las razones por las que Sheets siempre merece tu consideración:
1. Sheets está conectado
Por encima de todo, una ventaja clave de Sheets es lo bien que se conecta e integra con otras aplicaciones. Me parece que la mayoría de los datos de las hojas de cálculo no se escriben desde cero, sino que generalmente se importan de otras fuentes, como la web u otras aplicaciones.
Dado que Sheets a menudo puede engancharse directamente con otras fuentes de datos, a menudo ahorra mucho tiempo al conectarse directamente a otras aplicaciones y recuperando los datos para colocarlos en la hoja de cálculo.
Un ejemplo de esto es la integración de Sheets con Google Finance. Google tiene un servicio para hacer un seguimiento de los datos de la bolsa, y puedes obtener esos datos directamente dentro de Sheets. Consulta el siguiente tutorial para ver esa herramienta en acción:
Además de la función GOOGLEFINANCE, puedes usar diversos servicios con Google Sheets gracias a servicios como IFTTT. Intenta con este tutorial también para ver la manera en la que IFTTT puede vincular a Google Sheets con muchos otros servicios y aplicaciones.
2. Sheets es el primero en navegadores
Si bien es cierto que Microsoft ha construido una versión de Excel para el navegador, este no es el enfoque de Microsoft. Google Sheets comenzó como una aplicación de hojas de cálculo que funciona dentro de un navegador web, por lo que la versión de navegador es una experiencia de primera clase.
Si usas Google Sheets, puedes garantizar que todas las herramientas funcionarán en todos los navegadores, ya que efectivamente es una herramienta basada en el navegador. Con Excel, ciertas herramientas pueden no funcionar correctamente. Con Sheets no existe ese problema.
Google Sheets también es totalmente gratuito. Excel Online es gratuito también, pero no tendrás acceso a todas las herramientas de la versión de escritorio (que requiere una licencia). Si vas a perder funciones de todos modos, ¿por qué no probar Google Sheets?.
Además, no puedo enfatizar lo suficiente el hecho de que Sheets respalda el archivo automáticamente en Google Drive. No tienes que preocuparte por saber si tus archivos están almacenados de forma segura, ya que todo ocurre dentro de un navegador web.
3. Sheets es sencillo y está evolucionando
Google Sheets es una herramienta bastante nueva, y sin duda esta es una de las características más fuertes que tiene. Las aplicaciones más nuevas desechan las nociones preconcebidas y la programación redundante de aplicaciones existentes desde hace tiempo. Si bien Excel es una aplicación que cuenta con todas las funciones y tiene mucho poder, Sheets se siente más amigable para los usuarios nuevos y elimina algunas de las barreras al comenzar.
A pesar de que Sheets es nuevo, este no elimina todas las características de las hojas de cálculo que ya sabes cómo usar. Básicamente, cualquier fórmula o función que conoces en Excel funciona en Sheets también.
En última instancia, Sheets logra el equilibrio entre preservar las mejores prácticas en las hojas de cálculo y dejar espacio para nuevas características.
Hojas de cálculo de Google vs. Excel: ¿Cuál debes elegir?
Ciertamente existen ventajas en cada aplicación de hojas de cálculo, así que ¿cuál deberías elegir finalmente?. Como siempre, la aplicación que elijas utilizar depende de tu preferencia personal y se reduce a la cuestión de cómo la usarás.
Si tus datos van a aumentar a muchos miles de líneas y es posible que necesites llevar a cabo análisis y cálculos complejos, Microsoft Excel es la mejor herramienta para ese trabajo. Es la herramienta con la que me siento más cómodo, simplemente debido a las horas que he pasado trabajando en él.
Pero eso no significa que Google Sheets no tiene un lugar en mi flujo de trabajo diario. De hecho, frecuentemente uso una hoja de cálculo como bloc de notas y como un lugar para capturar ideas. Puedo comenzar con una pizarra en blanco y generar datos con un formato estructurado.
Ya que soy un usuario de Mac y no disfruto Excel para Mac particularmente (lo siento, Microsoft), Google Sheets tiene un lugar en mi trabajo diario. Lo uso porque es muy sencillo comenzar con él. También me encanta por lo ligero que es y por la facilidad con la que puedo invitar a otros para colaborar conmigo en este programa.
Ambas aplicaciones tienen mucha utilidad. También sirven el mismo propósito básico. Personalmente, quiero que más gente considere a las hojas de cálculo como herramientas para la organización creativa. Cualquier aplicación que elijas es buena para comenzar a generar datos y registrar ideas.
Mejor juntos
Creo que es importante reconocer que Excel y Sheets realmente pueden trabajar juntos. Quizá te preguntes: ¿la hoja de cálculo de Google es compatible con Excel?. De hecho, Sheets es compatible con la importación y exportación de archivos en formato XLSX de hojas de cálculo de Microsoft. Consulta los dos tutoriales siguientes para pensar sobre cómo puedes unir los dos programas enviando archivos entre las aplicaciones.
Pronto iniciamos nuestro programa integral, si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.