¿Qué es el Business Intelligence?
Business Intelligence es el conjunto de técnicas, procesos y arquitectura que transforman los datos recopiladores por una compañía en información importante y relevante para los procesos gerenciales.
Ventajas.
Dentro de las ventajas más destacables de este tipo de tecnologías, se pueden destacar la siguientes:
- Incrementar la eficiencia.
- Más margen de maniobra para las respuestas que surgen del negocio.
- Información precisa.
- Conocimiento del cliente. Visión 360º.
- Visión unificada del negocio.
Procesos.
Dentro de todas las diferentes tareas que se engloban en cualquier herramienta/proceso de estos entornos, se distinguen:
- Extracción de datos: Están destinadas a recopilar y transformar los datos de entrada, mediante trabajos, por ejemplo, de calidad de datos (normalización, georreferenciación o estandarización).
- Almacenamiento de la información.
- Análisis. Se distinguen:
- Visualización (Cuadros de mando, informes…).
- Exploración (OLAP)
- Descubrimiento (Data mining principalmente).
Herramientas.
Dentro del mundo del Business Intelligence, el ecosistema de herramientas es muy extenso, encontrando aquellas que dependen de firmas tradicionales de software, como Microsoft, IBM u Oracle, y otras que se crean en fechas no muy lejanas y que crecen en torno a este tipo de técnicas, como Qlik o Tableau.
Una forma recomendable de entender la importancia de los diferentes productos que están en el mercado asociados a un tipo de procesos determinados, es chequear los cuadros de Gartner. En los que se clasifica gráficamente los diferentes productos en cuatro segmentos diferenciados:
- Leaders: Aplicaciones que tienen implantación importante en el mundo empresarial.
- Visionarios: Aquellas que tienen una situación de innovación pero que aún no tienen un implantación muy profunda.
- Aspirantes: Aquí se localizan todos aquellos productos que se encuentran indefinidos, y que son susceptibles de encontrarse en el grupo de cabeza, o quedarse como aplicación de nicho.
Aplicaciones que dominan el mercado.
Power Bi.
Herramienta de Microsoft con servicio en la nube y fácil implementación. Permite subir, compartir y tener acceso a informes desde cualquier dispositivo. La integración de Power BI con Microsoft Office 365 también permite el acceso a orígenes de datos locales, base de datos y servicios en la nube.
Tableau.
Es otra herramienta BI que sirve sobre todo para la visualización interactiva de los datos, donde los usuarios pueden interactuar de varias formas: Filtrando datos, comparándolos o creando una conexión entre unas variables y otras.
Qlik.
Es una plataforma enfocada al análisis visual de datos y aplicaciones interactivas que tiene por objetivo mejorar el proceso de acceso a los datos de cara al usuario. Un ejemplo sería, acceder a ciertas visualizaciones limpias y fáciles de comprender, diseños de gráficos llamativos, entre otros.
ThoughtSpot.
Es una plataforma de análisis impulsada por el primer motor de búsqueda relacional del mundo.
Permiten a los usuarios a través de sus análisis basados en búsquedas de ThoughtSpot analizar los datos de su compañía o negocio en segundos. La arquitectura BI y el motor de cálculo en memoria se construyó desde cero.
¿Quieres estudiar el Big Data y profundizar dominando los lenguajes y tecnologías principales acompañado de profesionales de diversos sectores empresariales?
- Te puede interesar: Estamos próximos a iniciar nuestro Diploma de Especialización en Business Intelligence, Analytics & Big Data.