¿Por qué las empresas necesitan aprovechar el Big Data?

La digitalización ha llegado para quedarse, así que hablar de Big Data y cloud computing es algo normalizado. En el ámbito empresarial, muchas empresas comprenden la importancia del Big Data, habiendo algunas que se aprovecharon de ello.

Qué es el Big Data

Aunque no existe una definición consensuada por todos, podemos definir Big Data como el conjunto de datos de gran volumen, complejos y rápidos cuyo almacenamiento otorga oportunidades de análisis.

Cuando hablamos de Big Data, hablamos de datos estructurados y no estructurados que fluyen diariamente por la red. Por ello, es importante saber qué hacer con toda esta cantidad de datos o información, un trabajo que debe realizar la empresa.

Es imposible procesar estos datos siguiendo métodos tradicionales, y el Big Data surge en 2001 de la mano de Doug Laney, un analista que definió qué eran los datos grandes sirviéndose de las 3 V’s:

–        Volumen: recopilar datos de distintas fuentes de información (sacar dinero del cajero, hacer clic en un banner, algoritmos en RRSS, etc.).

–        Velocidad: los datos se crean y viajan a una velocidad vertiginosa (5G, GPS, sensores de movimiento, etc.), siendo muy difícil seguir todos en tiempo real.

–        Variedad: se presentan en distintos formatos, pudiendo ser documentos, datos numéricos, vídeos, audios, imágenes, etc.

Las razones por las que una empresa debe apostar por el Big Data

Explicado qué es el Big Data, debemos encontrar por qué las empresas deben apostar por él, digitalizar la empresa y ver qué beneficios ofrece. Así que, las razones por las que una empresa tiene que apostar por el Big Data son las siguientes.

Reduce los costes de inversión

Para realizar una inversión, las empresas suelen llevar a cabo estudios de mercado o estrategias de producto bastante costosas. Con la llegada del Big Data, los datos otorgan información, y la información es poder.

Esto significa que podemos beneficiarnos de esa cantidad de datos mediante su recopilación, selección, traducción y ejecución en los propósitos de la empresa. Según FinancesOnline, el ahorro oscila el 10% de promedio, teniendo en cuenta que dependerá del tamaño e impacto de nuestra empresa.

Tecnologías como Hadoop y las analíticas proporcionadas por el cloud computing, nos permiten almacenar grandes cantidades de datos para desarrollar estrategias de mercado mucho más eficientes.

Más precisión y rapidez en la toma de decisiones

l circular tanta cantidad de información al mismo tiempo, es importante hacer hincapié en la velocidad y análisis. Las empresas pueden tener tecnologías a su disposición que les permitan analizar datos de distintas fuentes para tomar decisiones más rápido.

De hecho, existe cierta automatización en esta tarea gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Es por ello que las pequeñas y grandes empresas necesitan personal especializado en estas técnicas y herramientas para poder beneficiarse de las virtudes del Big Data.

Detectar y resolver problemas

¿Por qué no finalizan la compra? ¿Por qué buscan y filtran determinados productos? Todo esto es información que el Big Data pone a nuestra disposición: solo es necesario invertir recursos en ello para obtener toda esta información valiosa.

A día de hoy, la tecnología ha avanzado tanto que existen sistemas de predicción de cuántos usuarios terminarán comprando en nuestra tienda. Y es que las herramientas de análisis de datos nos desvelan comportamientos de los clientes, patrones coincidentes y, en definitiva, identificar problemas para darles solución.

Sin aprovecharnos del Big Data, las empresas se enfrentan a problemas que no saben por qué surgen y a los que no pueden darles solución. En plena era digital, analizar para detectar problemas y solventarlos es primordial para progresar.

Más posibilidades de aumentar ingresos

Con base a lo anterior, la posibilidad de solucionar un problema, que puede ser rectificar la conducta de un usuario (irse sin comprar), nos ayuda a aumentar los ingresos. El análisis nos permite:

–        Conocer el ciclo de vida del cliente.

–        Su comportamiento a ciertos estímulos.

–        Qué porcentaje de clientes se van sin comprar y qué tipo de carrito de compra usan (simular una compra para ver el coste total y comparar con otra tienda).

Entrepreneur explicó cómo las grandes compañías están usando el Big Data para aumentar las ventas, afirmando que es una tecnología para todos y que ofrecen un aumento de ingresos del 8%.

Unos “simples” datos nos permiten conocer si deberíamos lanzar un producto, diversificar el negocio, corregir algunos defectos del producto para satisfacción de los clientes, etc.

Gestión de equipo más inteligente

¿Cómo puede ayudar a gestionar un equipo? Estamos en la era de los rendimientos, lo que quiere decir que las empresas monitorizan el trabajo realizado por sus empleados.

No se trata de perseguir a quienes lo hacen mal, sino de premiar a quienes lo hacen mejor para incentivar dicha actitud y ayudar a quienes dan peor rendimiento para saber qué ocurre.

De hecho, existen estudios que concluyen con la idea de que el uso del Big Data en una empresa puede beneficiarle de cara a crear un mayor engagement, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del equipo.

¿Por qué formarnos en esta materia?

En primer lugar, porque es el presente y el futuro dentro de las empresas, por lo que ya existe un nicho laboral que podemos aprovechar. No hay tantos especialistas en Big Data, siendo los más comunes estos perfiles:

–        Data Scientists.

–        Data Analyst.

–        Data Engineer.

–        Chief Data Officer (CDO).

–        Data Architect o Big Data Architect.

–        Data Manager.

En ILEN brindamos la especialización en Business Intelligence, Analytics & Big Data, donde impartimos una formación práctica para que puedas encontrar trabajo rápidamente. Aunque formarse en Big Data parezca bastante técnico, las empresas valoran positivamente reunir ciertas soft skills.

La razón de ello reside en que son profesiones en las que se suele trabajar en equipo, o en las que se tienen que comunicar ciertas conclusiones extraídas del análisis de datos a los superiores, así como el beneficio que puede suponer para la empresa realizar determinada acción.

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