Según los datos que refleja IDC en su Informe sobre software de Big Data y analítica, que publica cada medio año, los acontecimientos geopolíticos tendrán desde ahora un impacto leve en el crecimiento del sector, y sus previsiones para el futuro son positivas. Tanto, que el crecimiento previsto para el mercado apunta a cifras récord. A ello va a contribuir que la tendencia de que las empresas dependan de la manipulación de datos para analizar, predecir y adaptarse con agilidad a las condiciones del mercado; ha llegado para quedarse.
El sector del Big Data y la analítica ha sufrido de manera moderada por la guerra entre Rusia y Ucrania. También se ha visto afectado por el debilitamiento del euro frente al dólar. Pero estos efectos se han quedado muy limitados a la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). En la primera mitad de 2022, el mercado de la zona tuvo un crecimiento interanual del 10% en dólares estadounidenses, mientras que el crecimiento en moneda constante ha alcanzado el 19,5%.
En cuanto al mercado americano, creció un 21% en los primeros seis meses de 2022, un porcentaje ligeramente mayor que el que tuvo en la segunda mitad de 2021. En cuanto a Asia-Pacífico, Japón incluido, tuvo un 16% de aumento en dólares y un 23,3% de mejora en moneda constante en el mismo periodo.
En cuanto al futuro del sector, la inversión en EMEA mejorará en 2023, con un aumento interanual previsto del 15,2%. Poco a poco, además, irá subiendo hasta alcanzar los niveles de América y Asia-Pacífico-Japón. En cuanto a la tasa de crecimiento anual compuesto en el periodo 2022-2026, es probable que en EMEA se alcance el 19,1%. Es un crecimiento ligeramente superior al de América, pero un 1,4% que el de Asia-Pacífico-Japón.
Dentro del mercado general de Big Data y analítica, las herramientas y plataformas de Business Intelligence y analíticas registrarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 23,6% en el periodo analizado. Hay tres factores clave para este crecimiento del mercado del Big Data y analíticas. La primera es la importancia cada vez mayor de los datos en la empresa moderna, el cambio en marcha hacia la nube pública, y el aumento de la Inteligencia Artificial y el machine learning en las aplicaciones de empresa.
Thomas Vayra, Vicepresidente asociado de IDC para Europa de Datos y Analíticas de Software, ha subrayado que «tal como sucedió durante la pandemia del COVID, la primera mitad de 2022 mostró que las tecnologías más transformadoras, como las aplicaciones de analíticas populares, las plataformas de software de Inteligencia Artificial, así como las herramientas de integridad e integración de datos; son las que acusan un menor impacto de los desafíos del mercado. Son, de hecho, cruciales para las estrategias que buscan nuevas oportunidades y mitigar los riesgos«.
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