La transformación digital o la evolución de las nuevas tecnologías y su calado en la sociedad empresarial tiene como resultado nuevos modelos de negocio adaptados a técnicas y procesos actuales que facilitan la toma de decisiones basadas en datos.
El almacenamiento masivo de información y todo lo que subyace de él, en ocasiones, tiende a crear confusión, como es el caso de los términos Big Data, Business Analytics (BA) o Business Intelligence (BI). Si quieres saber las diferencias entre estos 3 términos.
¿Cuáles son las diferencias entre Big Data, Business Analytics y Business Intelligence?
Tanto el Big Data, el Business Analytics y el Business Intelligence permiten el análisis de datos con el objetivo de extraer la mayor información posible, sin embargo, existen diferencias entre ellos:
El Business Intelligence o Inteligencia de Negocios y el Business Analytics o Analítica de Negocios pueden parecer conceptos similares ya que ambos comparten el mismo principio: aprovechar de la mejor manera la información para poder tomar mejores decisiones. A pesar de ello, tienen sutiles diferencias en cuanto a 4 conceptos claves: qué datos analizan, dónde se almacenan, qué hacen con la información y qué variable estudia cada uno
El Big Data, Business Analytics y Business Intelligence comparten un objetivo común: Permitir el análisis de datos con el objetivo de extraer la mayor información posible.
Por un lado, el Business Intelligence está orientado al pasado, a través de los informes se examina el histórico de la empresa y así poder comprender su desarrollo. Con los instrumentos utilizados en BI se acceden a conjuntos de datos preparados, debidamente clasificados y almacenados. Gracias a esto se examina la información y se encuentran patrones analíticos. Por consiguiente se puede decir que el Business Inteliigence únicamente analiza datos estructurados y los almacena en un servidor central, a causa de esto, se procede a su estudio para llegar a conclusiones que ayudan a tomar decisiones.
Por otro lado, el Business Analytics se enfoca al futuro, es decir, facilita la creación de una visión futurible basado en modelos predictivos que influyen en la toma de nuevos caminos y estrategias. El BA no estudia estadísticas internas como el BI, sino que se sirve de diferentes fuentes: tendencias o indicadores macroeconómicos. No menos importante es otra de las diferencias existentes entre estas dos herramientas relacionadas con el uso de la información que hace cada una. Ambas buscan optimizar los procesos: el Business Intelligence corrige errores operativos y el Business Analytics trabaja con el objetivo de no cometer esos fallos en el futuro.
Centrándonos en el Big Data, la Wikipedia define lo define de la siguiente manera: “Big Data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos”. En base a esta definición se puede concluir que el Big Data se focaliza en la captura y procesamiento de los datos, mientras que el Business Analytics y el Business Intelligence examinan esta información y la utilizan con el fin de optimizar las decisiones.
El Big Data se focaliza en la captura y procesamiento de los datos provenientes de varias fuentes, siendo éstos estructurados y no estructurados
En cuanto a qué tipo de datos analiza, el Big Data trabaja con una gran cantidad de datos provenientes de varias fuentes, siendo éstos estructurados y no estructurados; en contraposición, el Business Intelligence solamente realiza análisis de datos estructurados. Asimismo, el objetivo del Big Data consiste en clasificar y procesar la información que almacena en ficheros distribuidos, no en un servidor central.
Otra gran diferencia está relacionada con los equipos que llevan a cabo la tarea, el grupo de trabajo asociado al Big Data está formado por matemáticos e ingenieros y dependen del Chief Tecnology Officer. Los componentes del departamento de Business Intelligence y trabajan directamente con el CEO y suelen ser personas encargadas de la estrategia como expertos en ADE, economistas o técnicos.
Sin embargo, aunque los equipos trabajen en departamentos diferentes deben llevar a cabo su tarea codo con codo, complementándose. Unos tomando las decisiones sobre los datos que se necesitan (Business Intelligence y Business Analytics) y otros identificando los patrones de datos (Big Data).
Por otra parte, para conocer las características de la palabra Big Data podemos centrarnos en explicar sus Vs (Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad, Valor…) para así, comprender mejor el término de Big Data.
¿Quieres estudiar el Big Data y profundizar dominando los lenguajes y tecnologías principales acompañado de profesionales de diversos sectores empresariales?
- Te puede interesar: Estamos próximos a iniciar nuestro Diploma de Especialización en Business Intelligence, Analytics & Big Data.