¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS?
Es una ciencia social que se encarga del estudio de la organización, la gestión de recursos humanos, financieros y materiales de una empresa. Dentro de esta especialidad, existen distintas disciplinas que sirven de apoyo para la misma. Consiste en emplear los conocimientos de la contabilidad, la economía, las matemáticas y la psicología para llevar a cabo la administración de una empresa.
Esta área laboral se encarga de cumplir con todo el proceso administrativo de la empresa, en el cual se llevan a cabo una variedad de funciones, entre ellas la planificación, organización, dirección y control de las actividades.
FUNCIONES DE ALGUIEN QUE ESTUDIA LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS:
- Planeación: Es una función vital para un administrador de empresas, implica el análisis de todos los aspectos de operatividad de la compañía. El administrador se encarga de diseñar planes con objetivos claros. Esta actividad requiere que el profesional se mantenga en constante revisión del entorno para poder aprovechar las oportunidades.
- Representación: Este profesional es el representante de la empresa en las gestiones de la misma con otros entes. En otras palabras es el encargado de las actividades legales, y todas aquellas en nombre de la organización.
- Liderazgo: El administrador también se encarga de dirigir y controlar grupos de trabajos dentro de la empresa. En ocasiones debe entrenar a los nuevos integrantes, cuyo objetivo es formarlos de acuerdo a las metas de la empresa.
- Rendición de cuentas: El profesional se encarga de pasar los reportes de su gestión a los accionistas, así como a los entes reguladores.
- Administrar Cuentas: Una de las actividades principales del administrador es administrar el presupuesto de la empresa, es decir, que se encarga de distribuir el dinero para los gastos en la empresa, en ocasiones también del pago de los salarios y de todas las inversiones.
- Responsable de los activos: Se encarga de cuidar todos los activos de la empresa, lo que quiere decir que se debe encargar de su distribución y que es responsable de la perdida de dinero o quiebra de la empresa.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS?
La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejército, en los hospitales, en la iglesia, en las asociaciones civiles, en las universidades, etc. Ninguna organización por pequeña que sea, puede ser exitosa si no se aplica en su operación y desarrollo la ciencia de la administración, como una herramienta fundamental que garantice el éxito de la misma.
Es algo así como pretender que un obrero albañil por ejemplo, desempeñe su trabajo sin que se le proporcionen las herramientas adecuadas como son: una pala, un zapapico, un martillo, una barreta, etc. La aplicación del proceso administrativo en cualquier organismo, sea público o privado, forman algo más que una secuencia cíclica, pues están íntimamente relacionadas en interacción dinámica, el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.
Las funciones administrativas, en conjunto, forman el proceso administrativo; por separado, planeación, organización, dirección y control son funciones administrativas. El hombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido, la administración es, básicamente, la coordinación de actividades grupales, es la capacidad de saber dirigir a través de otros.
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