Administración de empresas | Qué es, características, objetivos

La también denominada administración privada, puesto que no tiene nada que ver con el estado, es el conjunto de estrategias, planes y gestiones que se realizan en una organización para lograr un fin en común que le genere ingresos a los propietarios.

Concepto de administración de empresas

La administración de empresas puede definirse como la correcta distribución de los recursos de una compañía en harás de generar ganancias y crecimiento en los procesos de la misma.

El proceso de administración de empresas es largo y debe tener un precedente riguroso de estudio, orientación, planificación y puesta en marcha de los distintos objetivos de forma engranada para pasar de la acción a la consecución de las metas planteadas.

Características

Hay un conjunto de factores que envuelven a la administración empresas que la hace muy distinta de otras formas de administración de recursos, prueba de ello son las siguientes características con las que podemos diferenciarla:

• No depende del estado o de ningún ente público.
  • Su principal objetivo es obtener una ganancia.
  • Los servicios que ofrece le generan ingresos económicos.
  • Sus estrategias se basan en los mercados actuales.
  • Se sigue una planificación al pie de la letra y en orden cronológico.
  • Pone de primero la obtención de recursos a su talento humano.

administración de empresas

Objetivos

Si bien el propósito principal de una administración de empresas es la generación de recursos, hay otros objetivos que le competen como por ejemplo:

• Planificar con antelación estrategias que le permitan adelantarse al mercado y lograr ganancias en la venta o servicios que ofrece.
  • Establecer y delegar los objetivos a cada fase de su estructura para lograr las tareas propuestas.
  • Alcanzar los objetivos de una manera eficaz y eficiente, dentro de los parámetros de tiempo establecidos.
  • Promover el crecimiento de la empresa con el mínimo de recursos.
  • Asegurar que la organización continúe con su nivel de ventas o prestaciones de servicios.

Ejemplos de organizaciones

No todas las empresas cuentan con una misma organización, esta va a depender de las necesidades de cada una, el mercado en el que se encuentren y sus capacidades operativas. Dentro de los principales ejemplos organizativos de empresas tenemos:

Empresa de reparación de electrodomésticos

La administración de esta clase de empresas se basa primero en analizar las solicitudes de sus clientes para luego comprar los materiales de repuesto, una vez los tienen en su inventario aceptan los equipos dañados, los repara y cobran un costo por sus servicios con una garantía.

Empresa dedicada a la formación profesional

El principio de administración es el mismo, se basan en una previa planificación de lo que desea su cliente, consiguen profesionales capacitados, imparten sus clases a sus consumidores y cobran un dinero por los resultados obtenidos gracias a sus enseñanzas.

¿Te animaste por estudiar nuestro Diploma de Negocios y Administración de Empresas y quieres mayor información? y ver los diversos beneficios que el Instituto ILEN ofrece a los estudiantes.