¿Por qué Estudiar Gerencia de Proyectos?

En primer lugar, empezaremos por describir y explicar que es la gerencia de proyectos. También te contamos para que se utiliza la gestión de proyectos y cuáles son los beneficios de estudiar gestión de proyecto. Así que, no tengas la menor duda, que con este artículo aclaremos cualquier duda relacionada con ¿por qué estudiar gerencia de proyectos?

Además, analizaremos la relación existente entre la Pandemia y la creciente demanda actual profesionales con especialidad en gerencia de proyecto. Así que, sigue leyendo que vamos a descubrir todos los detalles sobre la gerencia de proyectos.

¿Qué es Gerencia Proyectos?

Lo primero que vamos a ver, es la definición de gerencia de proyectos. Esta es una rama de la administración empresarial, que estudia cómo alcanzar objetivos mediante el empleo de técnicas de dirección de proyectos, basándose en el control y gestión de cada uno de los recursos necesarios desde su planteamiento hasta el final de su proceso durante en un tiempo determinado.

La gestión y gerencia de Proyectos es una rama que se desprende de la construcción

Su origen, viene de la Ingeniería Civil. Fue el sector de la construcción, donde se empezó a trabajar por proyectos, dada la gran cantidad de diferentes recursos utilizados. A raíz de ahí, se empezó a necesitar de profesionales especializados en la gerencia de proyectos para realizar eficazmente la gestión de los proyectos en curso.

Para optimizar la gerencia de proyectos, es necesario llevar un control exhaustivo de los recursos empleados, y planificar simultáneamente la gestión de todos los proyecto para ahorrar en la demanda de materiales, stock… La correcta gerencia de proyectos aporta un gran beneficio para cualquier empresa que lo implemente.

De este modo, en este sector de la ingeniería fue donde nació y se desarrolló la gerencia de proyectos. Obviamente, en poco tiempo estas técnicas se hicieron  bastante populares y despertaron el interés de otros muchos sectores, dado los grandes beneficios que pueden aportar.

¿Qué es el Project Management Institute?

El  PMI (Project Management Institute) fue fundado en 1969 en EE.UU. Es una asociación de profesionales formados en Gestión o gerencia de Proyectos. Cuenta con más de 500.000 miembros en más de 100 países.

Los métodos y habilidades desarrolladas por los profesionales especializados en Gerencia de proyectos, siguen las directrices y estándares de PMI. Las principales investigaciones sobre las gestión de proyectos, han sido realizadas en su mayoría por esta asociación.

¿Qué es un Proyecto en la Gerencia de Proyectos?

En la gerencia de proyectos, cuando nos referimos a un proyecto, hablamos de la individualización de la producción de un producto o servicio de forma única y temporal. De este modo, podemos controlar de forma eficaz, todos los recursos que se empleen en cada proyecto.

Para llevar a cabo, una gerencia de proyecto óptima, será necesario la organización de diferentes tareas y actividades que utilicen recursos como: materiales, energía, personal, tiempo, capital… Se considerará que se ha realizado una eficiente gestión del proyecto, cuando se hayan cumplido los objetivos imprescindibles como: haber finalizado dentro de los plazos y no haber superado los costes estipulados al inicio.

Básicamente, la diferenciación principal entre la forma clásica de administración y la gerencia de proyectos, es que la administración tradicional se basaba en procesos y trabajo permanente. En cambio ahora, en la gerencia de proyectos son planes específicos para la gestión de proyectos.

¿Qué ventajas tiene para las empresas contratar a un profesional con Diploma en Gerencia de Proyectos?

En los últimos años, ha tomado gran relevancia este tipo de metodología, dado los grandes resultados obtenidos. Estudiar un Diploma en Gerencia de proyectos te abre muchísimas puertas en el desarrollo profesional. Cada año, son más las empresas que demandan más profesionales expertos en estas técnicas aplicables para cualquier sector y con validez prácticamente en todo el mundo.

Veamos con más detalles, cuales son las principales ventajas de emplear a un experto en gerencia de proyectos (project management) en el mercado actual.

Trabajo de gestión y gerencia de proyectos

1º Ventaja de emplear un profesional en gerencia de proyectos: Eficiencia

Las habilidades y técnicas que empleará un profesional que haya estudiado un Diploma en gerencia de proyectos, le brindará a la empresa varios posibilidades para mejorar la eficiencia de cualquier tipo proceso.

El objetivo fundamental de un profesional en gerencia de proyectos, será adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo. Para así, maximizar la productiva de los recursos. Y organizar la gestión de los diferentes proyectos, de la manera más beneficiosa y rentable para cumplir con los objetivos de la empresa.

2 º Ventaja de emplear un profesional en gerencia de proyectos: Visión internacional

Los métodos y herramientas que empleará un responsable de gerencia de proyectos, serán prácticamente iguales a los que emplee otro profesional de otro país, e incluso continente.

La formación en gestión de proyecto tiene una visión conjunta e internacional, que se basa en unas mismas ideas y conceptos. Por lo que, será sencillo conectar equipos de trabajo, objetivos, colaboraciones entre empresas… Es una de las mejores opciones para hacer carrera extranjero, fácilmente.

3 º Ventaja de emplear un profesional en gerencia de proyectos: Coronavirus

Los últimos meses, una Pandemia global ha transformado el mundo tal cuál lo conocíamos, y por supuesto, también el mercado. Las empresas se esfuerzan por salir adelante y reinventarse para afrontar los nuevos desafíos.

En estos momentos es crucial contar con un profesional en gerencia de proyectos capaz de optimizar los recursos, coordinar todos los proyectos y minimizar costesTras el coronaviruslas empresas necesitan reducir gastos, y emplear a un profesional en gerencia de proyectos para que combine conjuntamente la gestión de todos los proyectos, supone un gran ventaja competitiva.

Es cierto, que la demanda de profesionales expertos en gerencia de proyectos estaba en aumento de manera constante, pero tras el coronavirus, la necesidad de emplear a profesionales en la gestión de proyectos se ha disparado de manera desorbitada y se espera que continúe con esa dinámica en los próximos años. Sin duda, ahora es el mejor momento para estudiar un Diploma en gerencia de proyectos, para así, garantizar un futuro laboral estable y con proyección de crecimiento.

4 º Ventaja de emplear un profesional en gerencia de proyectos: Multi-proyectos

Las tareas de gerencia de proyectos, la mayoría de veces incluyen más de un proyecto. De este modo, se permite la mejor optimización de recursos como puede ser materia prima, maquinaría, personal humano…

La sociedad actual, es muy exigente y está en continuo cambio. Por ello, es necesario contar con un experto en gerencia de proyectos que sea capaz de hacer frente a cualquier situación inesperada, cambio de plan o transformación del proyecto.

Por ejemplo, varias empresas optan por crear dos productos o servicios parecidos con algún factor diferenciador o por el contrario opuestos. Un profesional de gerencia de proyectos, controlará el desarrollo de ambos proyectos. De esta modo, la empresa podrá testear el mercado y saber cuál opción es la más demanda por la audiencia, para así, definir el nivel de producción para cada producto. Este tipo de estrategias son cada vez más empleadas por las empresas.

5 º Ventaja de emplear a profesional en gerencia de proyectos: Ahorro = Beneficios.

Cuando la empresa tiene a un profesional en gerencia de proyectos, puede aprovechar todos sus recursos para cumplir más de un proyecto, y esto le aportará grandes beneficios.

Por otro lado, un profesional en gerencia de proyecto realizará la demanda conjunta de productos y/o servicios de varios proyectos. Lo que significa, que conseguirá descuentos especiales por volúmenes en la compra de productos, implicará la gestión de almacén, ahorro en contrataciones de persona, etc.

 

Si deseas saber más, acerca de nuestro Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos sbajo el enfoque del PMBOK del PMI.Clic aquí para más detalles. 

Artículos relacionados