Tips sobre la prevención y cuidado de la seguridad y salud en el trabajo

La prevención y cuidado de la seguridad en el trabajo son indispensables para evitar cualquier accidente laboral mientras desempeñas tus labores diarias. Son diferentes cuidados que tanto como trabajador o como jefe debes manejar correctamente porque de eso dependerá tu buen rendimiento en la empresa.

Conoce cómo mantener la prevención y cuidado de la seguridad en el trabajo

En el área laboral existen muchas posibilidades de accidentes vinculados con el departamento donde prestes tus servicios. Independientemente de que trabajes en una oficina, depósito o exteriores, cada sector tiene ciertos riesgos que deben evitarse. A continuación, se detallan cómo evitar la mayoría de ellos.

Evalúa cada puesto de trabajo según sus riesgos

En caso de que seas el jefe de una empresa, debes tener conciencia de los puntos de riesgo que existen en la misma. De este modo, conocerás las zonas en las que debes implementar mayor seguridad y notificar a los empleados que desempeñan sus labores en dicho lugar.

Utiliza todas las herramientas y equipos de trabajo preventivos necesarios

Ahora bien, ya sean botas de seguridad, cascos, guantes o cualquier otro equipo que debas utilizar para evitar accidentes, se debe destacar que no es recomendable utilizarlo solo cuando irás a zonas de la empresa “más peligrosas”. Si los equipos son parte de tu uniforme diario debes mantenerlos durante toda la jornada laboral.

Por otro lado, como jefe, es indispensable que se ofrezca toda la dotación necesaria a cada trabajador. De acuerdo a la ley es responsabilidad de la empresa, ofrecer todos los equipos de protección que requieran los trabajadores para desempeñar sus tareas es esencial.

Conoce el plan de acción para emergencias

En caso de que trabajes en una empresa de construcción o algún sector donde el riesgo es mayor, a pesar de tener el equipo protector, es necesario que conozcas el plan de emergencia en caso de que se presente algún accidente laboral.

Dicho plan debe darse a conocer por la empresa en cuanto inicias tus labores en ella. Por lo general, son estrategias de cuidados y protocolos a seguir en caso de caídas, cortes o cualquier otro accidente presentado durante la jornada laboral.

Mantén alejada cualquier distracción durante tu trabajo

La mejor manera de evitar accidentes o colocarse en situaciones de riesgo, es mantenerse atento a lo que se hace durante todo momento. Por ese motivo, cuando inicies tu jornada laboral mantén alejado cualquier dispositivo móvil o equipos que puedan distraerte de tus funciones.

Comprueba que todo esté funcionando bien antes de iniciar tus tareas

Por ejemplo, si trabajas con maquinarias debes evaluar que funcionen correctamente antes de iniciar tus labores en ella. Evalúa los frenos, las correas de protección y todos los mecanismos que la conforman para evaluar que no existirán mayores riesgos durante su uso.

Si buscas especializarte en Seguridad y Salud en el trabajo. Tenemos para ti: Diploma de Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el respaldo de la Universidad Nacional de Ingeniería.