El Data Analyst, el Big Data Developer o el Data Architect son algunos de los perfiles más buscados por las empresas.
En una época en la que todo gira entorno al mundo digital, cabe preguntarse quiénes son las personas detrás de las pantallas, aquellas que gestionan todos los datos que proporcionamos cuando hacemos una búsqueda en Internet, vemos las redes sociales o realizamos una compra online. Para las empresas, conocer estos datos aporta mucho valor, ya que pueden enfocar sus estrategias de transformación digital a las demandas del consumidor.
Hacer un uso responsable de estos datos, construir infraestructuras para gestionarlos y hacerlos llegar a todos los departamentos de una compañía requiere de una serie de profesionales capacitados y con los conocimientos necesarios para hacerlo. Es por ello que en ILEN imparte Diplomas especializados en Big Data y Data Science para todo tipo de perfiles: desde recién titulados/as que buscan una oportunidad laboral, hasta aquellos perfiles senior que quieren reinventarse y aprender a liderar la transformación digital de su empresa.
Y es que la demanda de profesionales de Big Data no ha dejado de crecer. Existe actualmente una escasez de talento en este sector, según el último informe de Adecco sobre Oferta y Demanda de Empleo 2020, que revela la dificultad que tienen algunas empresas para encontrar candidatos adecuados para este área. Así lo constata también el estudio Tech Cities 2021 de Manpower, que señala que entre los perfiles más demandados se encuentran el Data Analyst, el Big Data Developer o el Data Architect.
· ¿Qué hacen los profesionales de Big Data?
El Data Analyst o analista de datos es quien da sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online y de formular recomendaciones estratégicas para alinear las métricas con los objetivos de la empresa. Entre sus funciones están el desarrollo de propuestas de optimización de los sitios online o el diseño de estrategias de medición online.
Según el estudio de Manpower, la demanda del Data Analyst se ha multiplicado por siete en los últimos seis años, y representa el 13% de las ofertas de empleo publicadas dentro del sector tecnológico. Las perspectivas de generar trabajo en este ámbito aumentarán en los próximos dos años, según Adecco, por lo que supone una oportunidad para quienes se replantean su carrera a corto plazo.
El Data Architect o arquitecto de Big Data es uno de los mandos intermedios mejor retribuidos. Este profesional se encarga del diseño y la gestión de grandes volúmenes de datos, y de alinear las bases de datos con los objetivos de la organización para que otros profesionales puedan realizar los análisis de datos pertinentes.
El Data Developer o desarrollador de datos es un ingeniero de datos (data engineer) capaz de crear productos que combinen las plataformas, analíticas y datos, automatizando modelos predictivos para clasificar la información. Este perfil debe tener una sólida formación técnica con la capacidad de crear e integrar API (interfaz de programación de aplicaciones), así como de canalizar los datos y optimizar el rendimiento.
Entre los usos que se pueden dar a Big Data se encuentran, por ejemplo, la predicción de alertas sanitarias o medioambientales en el ámbito de las urbes o las smart cities, donde se ofrece información rápidamente a los ciudadanos, pero también ser de utilidad para los gobiernos. En sanidad, el Big Data ya se está utilizando en la investigación contra el cáncer para predecir la efectividad de los tratamientos en cada paciente y para analizar grandes cantidades de datos.