En caso el trabajador se desempeñe en la modalidad de teletrabajo, el empleador debe examinar el espacio destinado para desarrollar las labores.
La importancia de gestión en salud y seguridad fomenta la satisfacción y entornos seguros para el trabajador. En el contexto de la pandemia, el Gobierno impulsó el trabajo remoto, una figura temporal y distinta al teletrabajo; ambas implican diferentes responsabilidades frente al trabajador.
La gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene como objetivo garantizar el cuidado y la estabilidad de las personas en su centro de labores.
En caso el trabajador se desempeñe en la modalidad de teletrabajo, el empleador debe examinar el espacio destinado para desarrollar las labores. La gestión de la seguridad y salud podría seguir la secuencia ISMEC (estrategia para superar las debilidades de control):
1. Identificación de los peligros y valoración de los riesgos: a este nivel deberán reconocerse los procesos, actividades y tareas que el trabajador efectuará, distinguiendo los peligros, valorando las exposiciones asociadas y determinando los controles que permitan minimizar el riesgo.
2. (Estándar) Establecimiento e implementación de estándares de control: el empleador, con base en los resultados del proceso de identificación y valoración de los riesgos, establecerá los parámetros de seguridad y salud que deben adoptarse.
Si la tarea ya se llevaba a cabo en las instalaciones de la empresa y se cuenta con la información de identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control (IPERC), podría considerarse para la evaluación del puesto en teletrabajo.
Se requiere implementar estándares de control relacionados con aspectos conductuales. Deben estar orientados a minimizar los riesgos que tienen que ver con las condiciones de trabajo, como:
• Aspectos locativos (superficies de trabajo, espacios, escaleras, etcétera).
• Condiciones ambientales (ruido, calor, iluminación, etcétera).
• Aspectos ergonómicos (silla, módulo de trabajo, alturas y distancias frente a la PC, etcétera).
• Instalaciones eléctricas.
• Situaciones de emergencia (zonas seguras, evacuación).
• Orden y limpieza.
Considerando que el trabajador no tiene mayores competencias para un trabajo de verificación de estándares, se recomienda el diseño de listas de comprobación particulares y amigables, que le facilite su control y evidencia de cumplimiento según lo establecido.
3. Medición: antes del inicio del teletrabajo se deberá hacer una medición de línea base, usando las listas creadas en la etapa de estandarización. Las mediciones deben realizarse a intervalos planificados por el empleador.
4. Evaluación: la medición permitirá a la empresa tener criterios suficientes para decidir si es factible o no el inicio de las labores. Las debilidades encontradas servirán de base para la gestión de los riesgos.
5. Control: como resultado tanto de las mediciones iniciales como de aquellas planificadas a intervalos, el empleador tendrá variables de entrada para la planificación y ajustes pertinentes.
Fuente: Diario El Peruano https://elperuano.pe/noticia/122970-seguridad-y-salud-ocupacional-en-casa
En Ilen somos consientes que las empresas necesitan profesionales preparados por la demanda de la coyuntura actual. Por eso le ofrecemos un Diploma de especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Comunicate con un asesor educativo.