Big data para mejorar la experiencia del cliente

La experiencia del cliente se ha convertido en la ventaja competitiva y en el principal elemento diferenciador entre las empresas

En un mercado cada vez más competitivo, resulta fundamental ofrecer a los clientes una experiencia de compra innovadora, la cual determinará su preferencia por una determinada marca, lo cual influirá en el crecimiento de los negocios

Hoy en día, los clientes no solo se dejan llevar por la marca, precios bajos o promociones atractivas, sino también buscan experiencias únicas. De este modo, la experiencia del cliente se ha convertido en la ventaja competitiva y en el principal elemento diferenciador entre las empresas. Por ello, cada vez más organizaciones se están enfocando en mejorar la experiencia de compra, desde la atención al cliente hasta el servicio postventa.

Datos para la experiencias de compra

De acuerdo con Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, empresa de soluciones basadas en Inteligencia Artificial; el uso de datos es clave para generar mejores experiencias de compra, incluso si las preferencias de los consumidores cambian de forma radical, como ocurrió durante la pandemia por COVID-19; por ello, muchas compañías están optando por el análisis de datos, para tener una visión más integral y clara de lo que necesitan los usuarios y cómo satisfacerlos.

“El uso de datos y las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) están marcando un nuevo rumbo para la experiencia del cliente, ya que estas tecnologías permiten a las empresas conocer con mayor precisión cuáles son los intereses, necesidades y opiniones de los consumidores para responder a esas demandas y tener clientes satisfechos”.

Asimismo, destacó que los datos contribuyen a que las compañías puedan delinear sus acciones para ajustarse a las necesidades de sus clientes; sin embargo, para poder hacerlo es vital que cuenten con herramientas impulsadas por IA para recopilar y analizar dicha información.

En este contexto, NDS Cognitive Labs, comparte cinco maneras en que los datos mejoran la experiencia de compra de los clientes:

1.Eficiencia en la atención al cliente

Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial son herramientas altamente efectivas para acompañar a los usuarios y asistirlos en todo momento y sin limitaciones de horario. Además, permiten recopilar datos de cada interacción, la cual es de gran utilidad para que las empresas para mejorar en áreas clave, así como aumentar sus ventas, ya que generan sugerencias de compra personalizadas.

2.Innovación

Los datos permiten implementar mejoras o diseñar productos y servicios acordes con las demandas de los clientes.

3.Customer journey amigable

La obtención y el análisis de datos ayudan a las empresas a diseñar viajes de compra intuitivos, ágiles, amigables y que motiven a los clientes a regresar e incluso a recomendar a la marca, creando así una experiencia de cliente satisfactoria.

4.Diversificación de métodos de pago

Los métodos de pago pueden ser un dolor de cabeza para los clientes e incluso una razón para no comprar. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indican que el 64% de los consumidores buscan que las empresas ofrezcan diversos métodos de pago. De este modo, los datos ayudan a las compañías a determinar cuáles son los métodos de pago más solicitados para que puedan implementarlos en su negocio.

5.Logística y envíos

Sin duda, uno de los elementos clave para una experiencia de compra satisfactoria es que los clientes reciban sus productos en tiempo y en buenas condiciones; por ello es importante que las empresas pongan atención en estos aspectos, que sin duda determinarán que los consumidores sigan comprando.

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