Gestión de la cadena
La gestión de la cadena de suministro es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto o servicio a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.
Es importante mencionar, que una buena gestión de la cadena de suministro siempre estará basada por los siguientes principios, y que al momento de entregar un producto las empresas buscarán hacerlo:
-Lugar correcto: Entregar la mercancía donde fue solicitada
-Tiempo correcto: Entregar la mercancía sin retrasos ni incumplimientos
-Forma correcta: Entregar la mercancía que fue solicitada, producto y cantidades
-Al menor costo posible: Optimizar la entrega de la mercancía para generar los menores costos.
Los Pilares de la Logística
Para abordar y comprender las buenas prácticas en la logística es recomendable hacerlo desde 3 diferentes pilares. A continuación los definiremos para entender en que consisten y cuáles son las prácticas que se desprenden de cada uno.
1.- Pilar Operacional y de Procesos
Es desde donde parte la logística, en este punto se estudia y determina como adoptar y aplicar una práctica según los beneficios que pueda traer a la empresa. Se recomiendan las siguientes prácticas:
- Tener conocimiento y capacidad de análisis de los procesos.
- Implementar métodos y estándares de operación.
- Definir los roles de: capacitación, formación y entrenamiento.
- Homologar conceptos y lenguaje.
2. Pilar Estratégico y de Gestión
Desde este punto se definen los objetivos y las estrategias para conseguir las metas de la empresa, armonizando el plan estratégico de logística y la definición de los esquemas de gestión. Las buenas prácticas en este pilar son:
- Definir una visión de mejora continua.
- Promover la simplicidad operativa.
- Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Implementar sistemas de monitoreo y trazabilidad.
- Revisar las capacidades y especificaciones.
- Aplicar métricas de desempeño.
3. Pilar de continuidad y disponibilidad
En este pilar se encuentran las actividades diarias que se realizan para mantener un servicio óptimo, este
proceso merece atención y método, además de las siguientes prácticas:
- Determinar la gestión del riesgo en la cadena de suministro.
- Estructurar las comunicaciones y el intercambio de la información.
- Construir una buena relación con clientes y proveedores de la cadena de suministro.
- Definir protocolos de seguridad y planes de contingencia.
- Implementar seguridad, ergonomía y prevención en las operaciones.
Cabe resaltar que la implementación de estas prácticas varía según las necesidades de cada empresa, lo importante es afrontar estas necesidades y asociarlas a los diferentes pilares, a partir de ahí generar una estrategia y tomar acciones para optimizar la logística.