La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del responsable de logística y el resto de operarios de un almacén. Te contamos cuál deberá ser su salario.
Toda empresa con éxito sabe de la importancia de contar con una correcta gestión de sus almacenes. Por ello, el responsable de logística está muy bien valorado. Para cubrir estos puestos de trabajo se buscan perfiles resolutivos, estratégicos y muy organizados.
Será el responsable de logística quien se encargue de gestionar al completo los procesos de producción de la empresa.
Dado el gran repunte que ha tenido esta profesión, el puesto de responsable de logístico es uno de los mejor valorados dentro del campo empresarial. Por ello, se trata de una de las carreras profesionales con mejores opciones de futuro.
Cómo debe ser el perfil del responsable de logística
Actualmente, el sector logístico es uno de los que ofrecen mayor proyección de futuro. Además, durante los últimos cinco años, ha experimentado grandes avances y cambios. Esto es debido a varios factores:
- El comienzo de la globalización económica a comienzos del año 2000.
- El estallido de la construcción logística.
- El desarrollo de la revolución tecnológica.
- El avance de las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector logístico.
- El descomunal crecimiento del comercio online.
El hecho de que la calidad y rendimiento de la empresa se vincule con el área logística hace que el papel del responsable de este sector tenga gran relevancia en la toma de decisiones empresariales.
Por ello, se requiere que los aspirantes a cubrir el puesto de jefe logístico cuenten con destrezas propias independientes de la capacitación adquirida con el trabajo diario.
Además, al tener que tratar con clientes o proveedores internacionales, el empleado debe tener cierta fluidez en un segundo idioma. A ello hay que añadir ciertos conocimientos de comercio exterior y estar al día con el tema regulativo interno y externo a la empresa.
Dado que todos los almacenes cuentan con programas virtuales para su gestión, el jefe encargado del mismo debe manejar con soltura el software específico y demás recursos informáticos necesarios. Además de realizar las gestiones diarias con estos sistemas, el trabajador podrá acceder a información de valor para optimizar la gestión y operaciones del puesto.
Por último, el responsable de logística debe tener las capacidades oportunas para ser un buen líder. Podrá adquirir esta habilidad con el trabajo diario. Al tener que gestionar equipos, el jefe logístico debe ser capaz de difundir decisiones directivas y planificar y coordinar las jornadas diarias de los mozos de almacén. Saber motivar e incentivar a su plantilla resultará vital para obtener buenos resultados jornada a jornada.
Funciones comunes del jefe logístico
Los objetivos principales del responsable logístico son la economización de recursos, optimización de plazos y organización de productos, artículos o bienes materiales derivados del proceso de producción del negocio.
Estas son las principales funciones comunes a todo jefe logístico:
- Definición e implementación de los planes de acción relacionados con la logística. Esto incluye establecer objetivos a cumplir en corto, medio y largo plazo.
- Supervisar diariamente la evolución del equipo de trabajo. Deberán orientar, supervisar y monitorizar cada paso de la cadena de producción. Independientemente de las personas a su cargo, estos responsables actuarán como directores de personal dentro de su departamento.
- Atención al cliente y sus necesidades. Debe ser empático, saber escuchar y negociar, entre otras habilidades, para el trato directo con los clientes.
- Gestión del lanzamiento de nuevos servicios o productos. A la hora de un nuevo lanzamiento, el jefe logístico hará hincapié en estos artículos. Resulta normal, teniendo en cuenta que los nuevos lanzamientos requieren mayor esfuerzo en su gestión frente a otros proyectos ya existentes.
- Selección de proveedores. Además, estará en estrecho contacto con el departamento de compras. El objetivo es prever y satisfacer las necesidades de la empresa, tanto en términos de efectividad en la producción como en la calidad de estos.
- Control de stock.
- Supervisión de la preparación de pedidos o picking.
- Gestionar y monitorizar la distribución y el transporte.
Si deseas saber más, acerca de nuestro Diploma de Gestión Logística y Operaciones. Clic aquí para más detalles.