Gerente de Logística

Otras denominaciones

  • Gerente de Compras y Distribución
  • Materiales / Logistics Director

Rol en la Organización

El gerente de logística (tratándose de organizaciones con distribución geográfica con oficinas en varias sedes. La línea de reporte es directa con el gerente general, de la localidad, donde tiene operaciones la empresa. En empresas de corte mediano, su equivalente es el gerente de compras y depende directamente de la gerencia de operaciones o la gerencia general si el tamaño de la organización es mayor.

Su función principal es; Planificar, dirigir y coordinar las actividades de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los materiales y productos de la empresa.
Coordinar todo el movimiento de entradas y salidas de materiales de la compañía

Tareas relacionadas

  • Compras
  • Distribución y transporte
  • Almacenamiento
  • Aprovisionamiento
  • A veces compagina estas tareas con las de planificación y control de la producción

Atribuciones y Responsabilidades

  • Elaborar la política de distribución, aprovisionamiento y transporte de los materiales necesarios para la producción.
  • Prever las necesidades de materias primas y componentes.
  • Elaborar y aplicar sistemas de control de existencias para la planificación de las compras.
  • Diseñar la organización de los materiales y productos almacenados.
  • Negociar con proveedores, clientes y empresas de transporte y logística.
  • Controlar que la mercadería adquirida cumpla los requisitos de calidad y costo.

Competencias Claves del Puesto

  • Flexibilidad mental de criterio, capacidad para escuchar de forma efectiva y adaptarse a los cambios y anticipar soluciones y corregirlas oportunamente
  • Destrezas de negociación
  • Capacidad de análisis de información
  • Creatividad
  • Orientación al cliente interno/externo
  • Habilidad persuasora
  • Orientación al cliente interno/externo

Requisitos del Puesto

Formación:

  • Titulación universitaria, preferiblemente Ingeniería o Ciencias Empresariales.
  • Estudios de especialización sobre producción y logística.
  • Conocimientos de gestión de stocks y técnicas de planificación.

Experiencia necesaria para el puesto

  • El nivel de experiencia deseable del Gerente logístico es mayor a 05 años. Su experiencia de preferencia, debe provenir de industrias relacionadas.
  • Durante su experiencia debe mostrar resultados concretos en manejo de compras a gran escala, negociaciones claves con clientes y proveedores, optimización de métodos de distribución y transporte.

Edad

  • La edad recomendable, dependiendo del producto, se sitúa entre 30 y 45 años.

Perfil Motivacional

Necesidad de logro Alto
Necesidad de afiliación Mediano
Necesidad de influencia en otros Alto
Grado de autoconfianza Alto
Expectativas de desarrollo profesional Mediano
Sentido innovador Alto

Banda Salarial

La remuneración promedio de un Director logístico es muy variable, dependiendo del tamaño de la empresa y del sector, en empresas transnacionales el salario puede fluctuar entre U$ 3,000 y 4,000.00, considerando los sectores más cotizados, en empresas de corte mediano con operación a nivel local, el salario se ubica en un rango de 4,000 a 7,000 soles más una serie de beneficios, considerando la ubicación y sector de operaciones de la empresa.

Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.

Leave a Comment